domingo, 5 diciembre 2021

Nuevos horizontes para el tratamiento del cáncer de mama

Con el objetivo de lograr un mejor tratamiento y una mayor calidad de vida en pacientes  oncológicos en Villa Clara se aplican modernas terapias.

Con el objetivo de lograr un mejor tratamiento y una mayor calidad de vida en pacientes  oncológicos en Villa Clara se aplican modernas terapias.

El cáncer ocupa la segunda causa de muerte en Cuba siendo el de mayor incidencia el de pulmón y según el Anuario Estadístico de Salud del 2017, el de mama ocupa el segundo puesto, con un alto índice de mortalidad.

Cada año se diagnostican en Cuba más de 3 000 nuevos casos de esta  neoplasia, y las edades más frecuentes son de  50 a 64 años. La influencia hormonal, el componente genético y los estilos de vida, dígase el consumo de alcohol, los tratamientos hormonales sustitutivos, el tabaco, la obesidad, la inactividad física, apuntan entre los principales factores de riesgos.

Cuba desarrolla un programa integral para el control del cáncer de mama así como aplica novedosos procederes terapéuticos que posibilitan un mejor control de esta patología.

La técnica del ganglio centinela, un procedimiento quirúrgico permite identificar el primer ganglio  comprometido con el cáncer  y de esa  forma determinar si la enfermedad se ha diseminado fuera del tumor principal hacia el sistema linfático. Los ganglios centinelas son los primeros ganglios linfáticos hacia los que drena un tumor.

La biopsia de ganglios centinelas consiste en una  inyección de un marcador radioactivo que ayuda al cirujano a encontrar los ganglios centinelas durante la cirugía, estos se extraen y se analizan en un laboratorio. Si los ganglios centinelas no tienen cáncer, entonces es probable que el cáncer no se haya diseminado, y no es necesario extraer más ganglios linfáticos. 

Son tributarias a este proceder aquellas pacientes con cáncer de mama en estadio I y II y que tras un examen físico axilar no se palpe un ganglio.

Con una duración aproximada de 20 a  40 minutos esta técnica  permite un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad así como evita en caso de una  biopsia negativa realizar el vaciamiento axilar.

Villa Clara ya cuenta con el equipamiento y el personal  capacitado  para realizar  la técnica  del ganglio centinela una vez que  se otorgue  la licencia  para la puesta en  marcha de esta tecnología. Se prevé que este servicio, perteneciente al departamento de medicina  nuclear del hospital oncológico universitario Celestino Hernández Robau y con alcance regional inicie antes de que concluya  el primer trimestre del año.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *