Jue, 24 junio 2021

Aplausos para Celia

Sentido homenaje realizaron las federadas del Bloque 150 "Celia Sánchez Manduley" de Santa Clara, en el Centenario del Natalicio de la flor autóctona de la Revolución.

Un nombre centenario resurge este 9 de mayo. La eterna luz de Fidel en la Sierra. Una mujer con alma flor. Capaz de hacer lo imposible para ayudar a los necesitados. Desde mandar a construir casas, hasta dar hogar a niños sin familia. Quizá esa bondad provenga de su nombre de inscripción, Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, o porque sencillamente, era Celia.

Sobradas razones para evocar el alma y la acción de la primera guerrillera del Ejército Rebelde. A cien años de su natalicio, las integrantes del bloque Celia Sánchez, en representación de las más de 306 mil federadas de la provincia, realizaron sentido homenaje a la flor autóctona de la Revolución en la tarja ubicada en la calle San Cristóbal, esquina 1ra del Reparto Bengochea, frente al IPU Capitán Roberto Rodríguez Fernández.

Un ramo de flores y sinceras palabras, adornaron el lugar que asemeja una pequeña montaña, cerca del Río Cubanicay, como alusión simbólica a la Sierra Maestra. Inaugurado hace 27 años, precisamente un 9 de mayo pero de 1993, en ceremonia presidida por nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien era el Secretario del PCC de Villa Clara en aquel momento. El sitio que recuerda a esta heroína, se ha convertido en un lugar obligado de la comunidad donde conmemoran fechas y acontecimientos importantes.

La Presidenta de la FMC en Villa Clara, Mayelín Díaz Rodríguez, precisó en el acto que “en nombre de todas las federadas valerosas de la provincia, debemos hacer de este día un eterno homenaje a nuestra querida Celia. A Celia del Pueblo, a Celia de las flores, a Celia de todas las mujeres que hoy se multiplican en el deber cotidiano de salvar a la familia, que es salvar la Patria”.

El ejemplo de esta mujer de la Sierra y el llano late como bujía inspiradora en estos meses grises de lucha contra la Covid-19, una pandemia que aprisiona el sueño de millones de personas. Y como afirma Zonia Roja águila, Organizadora del Bloque 150 de la FMC, los aplausos de esta noche también van por Celia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.