domingo, 26 septiembre 2021

Ante la seguía, alternativas locales

La sequía, acrecentada en los últimos meses, es uno de los principales desafíos que impone la naturaleza en el municipio de Quemado de Güines. Ante este complejo panorama, en un territorio ubicado al norte de la provincia de Villa Clara y que tiene como complejidad de carecer de acueducto y alcantarillado, se une el decrecimiento progresivo de la fuentes de abasto.

Para palear el déficit de abasto de agua, que afecta de manera puntual la calidad de vida en más del 80% de los habitantes del municipio y las comunidades aledañas, se implementan acciones locales para minimizar los efectos negativos de la sequía. Es por ello que los trabajadores de acueducto y alcantarillado, unido a las máximas autoridades del territorio se dieron a la tarea de dar inicios a las labores de instalación de una nueva conductora que beneficiará a cerca de mil habitantes del Consejo Popular Perejil.

Más de trecientos metros de tubería se instalan desde un pozo enclavado en el reparto Michel que abastece veinticinco litros por segundo del vital líquido. La vitalidad de la fuente de abasto, en este lugar al norte del municipio que resulta una zona vulnerable por el escurrimiento de las aguas y la alta tasa de contaminación de los pozos, es uno de los mayores anhelos de los habitantes de esta zona y por consiguiente un planteamiento histórico.

acueducto quemado 2

Uno de los obstáculos que encuentran los trabajadores de acueducto en el área, es la dureza de los suelos que impide el avance de las excavaciones para soterrar las mangueras. Jornadas de dura faena, conducidas por el Consejo de Defensa y autoridades gubernamentales, encuentran las limitaciones económicas con el combustible y baja calidad de los equipos pesados que son indispensables para agilizar las labores.

Las acciones demandan una mayor participación popular, así destaco Osmel Corzo Presidente del Consejo de Defensa, al intercambiar con los trabajadores. Mientras estas acciones se preveen extender a la Comunidad Carahatas, los lugareños en el territorio confían en la respuesta de país cuando las condiciones lo permitan, para culminar el acueducto, inversión aplazada por las limitaciones económicas, que podrá poner feliz término a la odisea que provoca la falta de agua en este territorio.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Ante la seguía, alternativas locales"

  1. Muy bueno llevarle el tan preciado liquido a las personas ojala y acaben de aparecer los 200 metros de manguera para q hagan lo mismo en el rodeo de manicaragua q hace años estamos en las mismas y a nadie le duele …