lunes, 29 abril 2024

Alimentación, Zafra, Agricultura: alerta para empresas insolventes en Villa Clara

Las cinco empresas con más pérdidas en Villa Clara pertenecen a la Agricultura.

De las 114 empresas estatales que existen en Villa Clara, 28 acumulan pérdidas millonarias hasta el cierre de agosto, según un informe del pleno provincial de la Central de Trabajadores de Cuba. Las cinco empresas con más pérdidas en Villa Clara acumulan un monto de 267, 1 millones de pesos y todas pertenecen a la Agricultura.

Funcionarios del buró sindical alertaron que 13 de estas 28 organizaciones que tienen números en rojo pertenecen al MINAG y al sector azucarero (Azcuba) con 8 entidades insolvente cada una.”Escuchamos las cantidades que alimentos que se están produciendo”, comentó la Secretaria General de la CTC Maglin del Sol, “luego llegamos a casa y no tenemos una alimentación de calidad”. No es un secreto que el consumo de proteínas ha disminuido en Villa Clara dramáticamente en el último lustro.

En los albores de una de las zafras más complejas para la historia de la economía pos Revolución, apunta el informe, 8 de las 10 entidades de Azcuba acumularon pérdidas, 6 de 10 poseen capital de trabajo negativo. La provincia planea producir poco más de 63 mil toneladas de azúcar crudo en 3 industrias. El compromiso homólogo de diciembre de 2021 fue de 120 mil toneladas.

La inflación también ha disparado los costos en la economía estatal: insumos, materias primas, servicios. Miner Linares, director provincial de Economía y Planificación, explicó como la empresa de transporte provincial perdieron perdido su capacidad crediticia, enfrenta problemas para pagar a sus trabajadores y actualmente “aunque entraran piezas de repuesto al país no podrían comprarlas.”

Aunque la circulación mercantil minorista crece en el territorio respecto al 2021, se incumplió el 72.7 % de las llamadas producciones físicas del empresariado villareño, con especial alerta en la leche vacuna, los huevos, las hortalizas, la carne porcina y vacuna, reglones que tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población.

Según el informe, la Central de Trabajadores en Villa Clara, perdió de diciembre hasta la fecha unos 10 mil afiliados y realizó 52 movimientos de cuadro no programados. Lo que muestra un panorama nada alentador para la economía en Villa Clara y el liderezago sindical cerca de finalizar el año 2022.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *