Mar, 15 junio 2021

Alacranes para la vida

Villa Clara cuenta con un centro de centro de extracción de la toxina ubicado al oeste de la ciudad de Santa Clara en el cual poco más de 7000 alacranes generan como promedio 550 mililitros de veneno mensualmente. Esta producción es posteriormente sometida a complejos análisis de laboratorio que le certifican estar aptas para elaborar el preparado.

Tengo un amigo oncólogo que no creía en la eficacia del VIDATOX cuando el producto salió al mercado hace algunos años. Con el tiempo, sus experiencias con este anticancerígeno elaborado a partir de un añejo remedio casero a partir del veneno del Rhopalurus junceus le hicieron cambiar de opinión.

Villa Clara cuenta con un centro de centro de extracción de la toxina ubicado al oeste de la ciudad de Santa Clara, en el cual poco más de 7000 alacranes generan como promedio 550 mililitros de veneno mensualmente. Esta producción es posteriormente sometida a complejos análisis de laboratorio que le certifican estar aptas para elaborar el preparado.

Los alacranes tras cumplir una estadía de cerca de 2 años en la instalación, son devueltos al medio natural para no afectar a la especie y se han establecido áreas de la provincia con abundancia del insecto  para asimilar un crecimiento programado de las necesidades de esa industria. Se espera tener en “producción” una mayor cantidad de animales cuando concluyan los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en la planta actualmente; queda en planes el sueño de crear una nueva instalación con estos fines en el territorio  y quizás algún día se decida realizar completamente el procesamiento de la toxina en el territorio

Cada animal es “ordeñado” cada 21 días luego de estimular la emisión del veneno con una leve descarga eléctrica.  Detrás de cada gota se encuentra el sudor de un colectivo pequeño que se ocupa de alimentar  y proveer de cuidados a estos animales. Al paciente cubano de cáncer le basta un resumen de su historia clínica y su disposición  para consumir el preparado.  


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.