Lun, 14 junio 2021

Ahorro de energía eléctrica en fábrica de refrescos “Oscar Victor Carvajal”

La fábrica de refrescos “Oscar Victor Carvajal”, de Encrucijada, perteneciente la Empresa de bebidas y refrescos Villa Clara, aplica un novedoso método para aprovechar el horario pico y así continuar la producción sin gasto de energía eléctrica.

Por la complejidad de su proceso industrial la fábrica de refrescos “Oscar Victor Carvajal”, de Encrucijada, por cinco años consecutivos Vanguardia Nacional, es uno de los grandes consumidores de energía del municipio.

Pero gracias a la creatividad e ingenio de sus trabajadores hoy ese gasto se ha reducido al mínimo, pues se aplican estrategias que establecen la continuidad de la producción en los horarios pico en que los equipos tecnológicos se encuentran apagados, lo que ha tenido gran impacto económico y condiciona  que la industria se constituya en referente provincial en materia de ahorro y uso racional de los recursos.

Según explica su director Luis Zanetti Navarro, durante el turno que antecede al horario pico se llena totalmente el tanque de almacenamiento de producto terminado, y posteriormente cuando se apagan los equipos se continúa laborando por gravedad, en el llenado de las botellas que se acumulan en cajas provisionales, posteriormente concluido el horario pico, esos envases llenos se incorporan a la línea de producción para darle el acabado de proceso.

El directivo añadió que gracias a la aplicación de estas medidas y al cumplimiento de los indicadores de eficiencia, la fábrica ingresa hasta la fecha por producción mercantil más de 4 millones y medio de pesos, con lo que se encuentra a más del 120 % de su plan de producción acumulado. Entre las líneas productivas de la entidad se encuentran la elaboración de refresco concentrado producción nacional, concentrado de cadena y de turismo, ron embotellado y concentrado a granel, así como licores varios y bebidas refrescantes.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.