Vie, 18 junio 2021

Jóvenes universitarios, su aporte en tiempos de COVID-19

Recientemente posicionada entre los lugares 531-540 de acuerdo a QS Top Universities, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas destaca en el país por el compromiso, responsabilidad y calidad humana de los jóvenes, estudiantes y profesores, que caminan entre sus pasillos.

Las generaciones se suceden, cambian, se transforman, se adaptan a su momento y contexto histórico, pero no pierden la esencia que les viene de raíz como ADN propio de una nación que ha sido de jóvenes y ha apostado por ellos. Una pandemia sacudió al planeta y con ellos a Cuba, un país que ha envejecido y que necesita de sus jóvenes como motor impulsor. Así, ante una situación real, la disposición para asumir distintas tareas, ahora desde otros escenarios de actuación, no se hizo esperar. 

Explica Hermes Aguilera, Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas en la UCLV, que “en esta etapa, en la que hemos enfrentado una situación inédita para Cuba y para el mundo, nuestros jóvenes a la par de asumir su responsabilidad familiar y contribuir desde el hogar y la comunidad con el cumplimiento de las medidas enfrentadas por el país para la prevención, enfrentamiento y control de la Covid-19, también han dado el paso al frente ante cada convocatoria originada desde las propias comunidades y la UCLV”.

Apoyar al sistema de salud desde varios espacios, en sus departamentos económicos, en la zona roja del Hospital de Campaña en la sede “Félix Varela”, contribuir al funcionamiento de 11 farmacias de la ciudad de Santa Clara, ofrecerse como mensajeros de medicamentos para adultos mayores o las recientes jornadas de donaciones de sangre, son pruebas irrefutables de su aporte en estos meses complejos.

A su vez, la situación epidemiológica propia de los meses de lluvia con el mosquito Aedes Aegypti ha demandado la presencia, hasta el momento, de 45 estudiantes y 32 profesores, en la campaña antivectorial en los municipios de Santa Clara, Ranchuelo, Remedios y Caibarién.

El saber y los conocimientos, esos que cada día llevan consigo a las aulas universitarias, también ha caracterizado su aporte social. Estudiantes y profesores han conformado contingentes de apoyo para la producción de alimentos en Villa Clara, así como asesoramiento de trabajo técnico en las empresas agrícolas. Otros hacen frente a las necesidades de ahorro energético en el país y visitan las zonas residenciales de alta demanda para explicar y aconsejar sobre las medidas para disminuir el consumo.

Con su pullover marrón se han visto a los jóvenes universitarios organizando colas en diferentes puntos de la ciudad para garantizar las medidas de distanciamiento. En su juventud también han sido parte de la disciplina de la sociedad. Historias que construyen desde el anonimato, con su presencia y su acción, confirman así una continuidad que fluye y se patentiza desde cada espacio donde actúan.


Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.