Jue, 24 junio 2021

Comienzan trámites post COVID-19 en Justicia, Fiscalía y Tribunales en Villa Clara

Una vez decretada la primera fase posterior a la COVID-19 en la provincia cubana de Villa Clara se reinician trámites en el Ministerio de Justicia, Fiscalía y Tribunales.

El Ministerio de Justicia inició algunos trámites pendientes ante la situación excepcional que se presentó en el país por el coronavirus, que ya superan los 5800.

En el caso de la Fiscalía se mantiene el control en los centros penitenciarios con la atención al ciudadano por diferentes vías en materia de lo penal, imponiendo medidas cautelares con hechos asociados a la COVID-19 y el enfrentamiento a la ilegalidad en la etapa actual.

Con respecto a los Tribunales se aplicaron sanciones de rigor en correspondencia con la gravedad en las actuales circunstancias, con particularidades de cada caso. En esta fase se priorizó lo relacionado al coronavirus y el trámite pendiente de los reclusos. Ahora se inició de forma gradual los relacionados con materias no penales.

También laboran en los beneficios de excarcelación, procesos de alimentos y urgencias.

En esta fase se autorizó la formalización de matrimonios con limitaciones de testigos, y el divorcio será en la segunda.

En cuanto a los antecedentes penales, se otorgarán sólo las solicitudes pendientes y para uso internacional en la fase 3.

Además, se trabaja en los poderes notariales, testamentos, actas de declaración jurada, autenticación, habilitación de libros y cotejos.

El registro de la Propiedad sólo entregará las pendientes.

Por la prontitud de los delitos graves, en propagación de epidemia, por receptación, acaparamiento ilícito, se realizaron el 98% de los juicios; los mismos fueron procesos sumarios y directos y el 97% de los acusados fueron penas privativas de libertad.

Los actos judiciales se desarrollarán en los propios municipios de forma escalonada con limitada presencia de público, adecuado distanciamiento social entre los asistentes, respetando las medidas higiénico sanitarias adoptadas ante la COVID-19. La citación de los mismos será vía telefónica, y por correo electrónico.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.