domingo, 14 julio 2024

Adecuada estrategia para reducir mortalidad infantil en Villa Clara

La adecuada concepción del embarazo y la alianza entre la atención primaria y secundaria de salud, representan parte esencial de la estrategia que desarrolla el Hospital gíneco-obstétrico Mariana Grajales de Villa Clara a fin de reducir los índices de mortalidad infantil.

En declaraciones a la prensa la Doctora Isdeky Milián, directora de este gran centro asistencial, afirmó a la prensa que como en la atención primaria de salud es donde comienza esta batalla por el logro del embarazo, porque es donde se realiza toda la atención prenatal de las mujeres gestantes, hoy proyectamos especialistas de nuestra institución precisamente hacia la atención primaria de salud.

Refirió que también proyectan especialistas hacia los hogares maternos de Santa Clara, donde se realizan pases de visitas colectivos en los cuales no solo acude el ginecólogo y el obstetra sino que también están presentes otros galenos como angiólogos, clínicos, hematólogos y otros.

Consultas diferenciadas a embarazadas, pases de visita con un equipo multidisciplinario, interconsultas con asesores del Programa Materno Infantil Nacional y la apertura reciente del servicio a la materna crítica, devienen acciones para lograr una atención más integral de las gestantes.

Nos enfocamos sobre todo en evitar las sepsis asociadas a los servicios sanitarios, uno de los principales problemas que nos golpeó el pasado año, precisó a la prensa la Doctora Yulexi Chaviano, jefa de unidad de cuidados perinatales en el Mariana Grajales.

También trabajamos conjuntamente con obstetricia, y a pesar de que la provincia tiene un índice de bajo peso al nacer que está entre los mejores del país, aún permanece elevado, de ahí que discutamos los casos con los obstetras, pasemos visita con ellos dentro de los cuidados perinatales, conozcamos que pacientes van a estar afectados y desde que estamos en cuidados pererinatales nos preparamos para ese paciente que vamos a recibir, aclaró.

La unidad de cuidados neonatales resulta un servicio clave en el hospital materno Mariana Grajales, donde llegan recién nacidos con muy bajo peso o prematuros que demandan de una cuidadosa atención por parte de su personal médico y de enfermería.

Un mejoramiento de la infraestructura de la institución, estricta vigilancia de las medidas higiénico-sanitarias, la restricción del acceso a la población y una mayor implicación de las organizaciones de masas en la comunidad, forman parte de la estrategia que desarrolla el Mariana Grajales de Villa Clara para reducir la mortalidad infantil y garantizar el bienestar de la madre y el niño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *