Mar, 22 junio 2021

Acopiar: palabra de orden en Villa Clara

La COVID- 19 no frenará el accionar de los agropecuarios de la provincia de Villa Clara en el centro de la Isla, cuya misión es producir los alimentos necesarios para el pueblo.

Los productores responden al llamado del Ministerio de la Agricultura y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños para evitar, a toda costa ,que las producciones cojan otro destino fuera de la provincia.

El sistema de Acopio tiene que progresar y comercializar las hortalizas  que demandan  los centros de aislamientos además del plátano y la papa. También abastecer los mercados agropecuarios estatales y las placitas en las comunidades.

Aportan aves criollas y otras producciones para los centros de aislamiento, hogares maternos y casas de niños sin amparo familiar, dijo Samuel León Gallo, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Eduardo Reyes Canto.

En la CCS 1ro de Enero, de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, se ponen en prácticas nuevas medidas para incrementar la producción de hortalizas, granos y frutales, manifestó Reinier León, presidente de esta CCS.

En la campaña de primavera hay que sembrar los cultivos de ciclos cortos como el boniato, el pepino, la habichuela, la calabaza, el quimbombó, la berenjena, y el frijol caupí y también el tan gustado maíz tierno. En estos cultivos debe primar el intercalamiento con el plátano y los frutales que ya se sabe que dan altos rendimientos.

Con respecto al granode arroz, muy demandado por los pobladores, hay que plantar todo lo que se dejó de sembrar en la etapa de frio.

Y en cuanto al cerdo, ausente en estos tiempos, se procesará y su comercialización será en embutidos, hamburguesas y croquetas.

La Pecuaria Macum procesará 10 toneladas mensuales de cárnicos para las tiendas TRD y la Empacadora Osvaldo Herrera comercializará  4 toneladas para las entidades de Comercio y Gastronomía.

No se puede descuidar el alimento animal, por lo que se hace necesario aprovechar todos los residuos de cosecha y sembrar más plantas proteicas, y la estrategia prevista con la yuca cumplirla de una vez por todas.

Hoy el campesinado villaclareño responde, como lo hicieron los asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios Felipe Rodríguez, de Remedios, que ya acopiaron más de 150 toneladas para la empresa de acopio.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.