Lun, 14 junio 2021

Un institución con historia

Un día como hoy hace 64 años comenzó la construcción de la policlínica Marta Abreu ubicada en el hoy Reparto Riviera de Santa Clara, Villa Clara. Institución de salud que aun funciona como tal y juega un papel trascendental en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Un 18 de abril, pero de 1956, el periódico La Publicidad anunciaba que se colocaba la primera piedra para la construcción de la Clínica Marta Abreu, Hoy policlínica con igual nombre y situada en el Reparto La Riviera de Santa Clara. Dicha obra estaba representada por los Dr. Tulio Cangas Valdés, Dr. Manuel Menéndez F. Villamil, Tesorero y Luis Saval Velazco, como Administrador. 

Hoy a 64 años, esta institución de la salud villaclareña presta diferentes servicios a la población enclavada en su área de acción con una población aproximada de 41, 548 habitantes, distribuidos en 3 Consejos (Antón Díaz, José Martí, Virginia) y 33 Consultorios del Médico de la Familia. Además de constar con cuatro de ellos con horarios extendidos para atender urgencias en el Reparto José Martí, en el de Virginia, en la Gomera y Antón Díaz.

Esta policlínica santaclareña, hoy policlínico docente universitario, presta también otros servicios a través de consultas especializadas a población de toda la provincia.

Cuenta con salas especializadas para ofrecer servicios estomatológicos y de fisioterapia. Además de una sala de cirugía menor, una consulta de ultrasonidos y otra de regulación menstrual como las más significativas.

En sus diferentes áreas se preparan a los galenos de la salud. También técnicos y enfermeros. Preparación que la convierte en institución docente.

Hoy esta institución toda, así como su personal, aun cuando crearon una consulta solo para tratar los casos respiratorios, están implicados en la batalla contra el nuevo coronavirus.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.