lunes, 17 junio 2024

Aclaraciones de la Empresa Eléctrica de Villa Clara ante la contingencia energética

Sobre la situación energética en Villa Clara, autoridades de la Empresa eléctrica en el territorio y de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía, comparecieron en el espacio televisivo La Hora de Todos.

Armando Hernández Pedroso, director de la ONURE en Villa Clara, recordó que en septiembre de 2023 el país adoptó 26 medidas para el ahorro energético. De ellas, seis han tenido un impacto directo en el ahorro de la provincia:

  • Identificar las producciones y servicios que no son básicos, estableciendo su paralización total o parcial en los horarios de 11:00AM a 1:00PM y de 6:00 a 10:00PM, accionando desde los desconectivos donde sea posible. De los 11.432 servicios estatales que tiene Villa Clara, hay 9.532 servicios que pueden paralizar parcial o totalmente sus servicios en ese horario.
  • Establecer y controlar que el funcionamiento de los sistemas de clima sea solo de 8:00 a 11:00AM, excepto aquellos que respaldan sistemas tecnológicos.
  • Evaluar el ajuste del horario laboral para desplazarlo de los horarios pico, así como aprovechar la alternativa del trabajo a distancia o teletrabajo.
  • Apagar todos los hornos eléctricos en los horarios pico diurno (11:00AM a 1:00PM) y nocturno (6:00 a 10:00PM).
  • No realizar bombeo para el riego en los horarios de pico eléctrico. Existe una costumbre en la agricultura de desplazar ese bombeo al horario de la madrugada.
  • Desconectar los frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras frías en el horario pico, siempre que no afecte el estado de los productos.

Sin embargo, para la planificación de los apagones, el país hace un análisis a partir de la carga instalada en cada provincia. Villa Clara es una de las tres provincias que más carga tiene instalada en la zona industrial y en la parte residencial. En estos momentos no son las termoeléctricas las que ocasionan el mayor grosor del problema de los apagones, sino la falta de combustible.

En el cso de las violaciones de lo establecido por el sector estatal, la decisión es cortar administrativamente. En caso de las violaciones por parte del sector no estatal de la economía, Hernández Pedroso dio a conocer que, desde octubre hasta enero, de las 807 formas de gestión no estatal en la provincia, se ha decidido dar baja a 108 por dichas violaciones. La propuesta que se maneja actualmente para las violaciones en el sector no estatal es la cancelación de la patente.

Posibilidad de exención de pagos de impuestos sobre utilidades para formas de gestión no estatal que apuesten por energías favorables

La Resolución 238/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, da la oportunidad a las formas de gestión no estatal, a las personalidades jurídicas, tanto Mipymes como estatales, de eximir hasta por 8 años, el pago de impuesto sobre utilidades si invierten en fuentes renovables de energía.

En las reuniones de las autoridades de la Empresa Eléctrica en Villa Clara con las Mipymes para discutir el tema, estos actores económicos han planteado el interés de convertirse de consumidores a generadores de energía. Esto les disminuiría las interrupciones que provocan los apagones en su producción y contribuirían a la comunidad. Actualmente los paneles solares los comercializan tanto Mipymes privadas como entidades estatales, con opciones tanto en MN como en USD.

Armando Hernández Pedroso, Director de la ONURE en Villa Clara, explicó que esta medida forma parte de la apuesta del país por el cambio de la matríz energética.

En el caso de Villa Clara, casi el 10% de la demanda de energía ya responde a fuentes renovables de energía. Sobre el tema de los paneles solares, Eduardo Pérez Reyes, director de la Empresa Eléctrica en el centro del país, dio a conocer que en Villa Clara la energía solar ya aporta al sistema alrededor de 11MW y que, además de potenciarlo en el sector no estatal, se apuesta por los parques solares fotovoltaicos; se está construyendo uno en La Criolla, antes de llegar a Santo Domingo (4MW); se comenzó el desglose de uno en Bermejal (20MW) y están proyectados uno en Remedios y otro en el reparto Antón Díaz de Santa Clara.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *