jueves, 2 diciembre 2021

Manicaragua resguarda sus lugares históricos

Cada lugar resguarda sus sitios históricos como claves que definen su identidad, así sucede en Manicaragua con el Cafetal González, parte ineludible de su historia.

Cada lugar resguarda sus sitios históricos como claves que definen su identidad, así sucede en Manicaragua con el Cafetal González, parte ineludible de su historia.

En lengua aborigen, Manicaragua significa tierra de valientes y en sus Cuatro Esquinas, lugar más céntrico del poblado, consta uno de los pasajes que inscribió a los manicaragüenses en la historia, cuando partieron para reunirse con los patriotas villareños alzados en armas contra el coloniaje español.

El lugar escogido fue el Cafetal González, propiedad de José González, cercana al poblado Mataguá. Allí se concentraron el 6 de febrero de 1869 alrededor de 1500 insurrectos lo que propició el papel protagónico de la zona en la primera guerra de independencia.

Desde entonces el sitio devino en símbolo para los residentes en el territorio, pues desde ese pedacito del terruño manicaragüense se labró también la historia patria.

El brotar continuo del acontecimiento local se mantiene en el territorio como clave que define la identidad, como parte ineludible de su historia. En una escuela primaria de Mataguá se redime la memoria del hecho del Cafetal González, no solo recordándolo con el nombre que lleva la institución escolar, sino con la aprehensión del significado. De ahí que “yo como pionero me siento muy orgulloso por el nombre de mi escuela, porque ese fue un suceso muy importante ocurrido en la localidad y cuando vamos hasta allá a limpiar el lugar o a hacer otra actividad tengo la impresión de que estoy muy cerquita, tocando algo que me pertenece “, expresó Raidel Águila González, estudiante del centro.

Asimismo, el sitio inspira a gente trabajadora, a esos que se levantan aún de noche como hombres imprescindibles de hoy que crecieron con el sentimiento enaltecedor. Por eso, Carlos Fuentes Ramírez, joven trabajador de una vaquería próxima, valora el hecho de tener el lugar en sus áreas, eso compromete a mantener la producción de leche y carne, tal es así que la Unidad Cooperativa es la de mayor aportes lecheros a la Empresa Pecuaria La Vitrina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *