Presidenta mexicana responde a amenazas de Donald Trump sobre imposición de aranceles
“Me dirijo a usted a raíz de su declaración del lunes 25 de noviembre sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles”, señaló la mandataria al dar a conocer la misiva enviada al mandatario estadounidense en su rueda de prensa.
“Probablemente no esté al tanto de que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de Estados Unidos”, agregó.
Gracias a esta política, explicó, y según datos de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos, la presencia de migrantes en la frontera de ambos países se redujo en un 75 % desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024.
“Por cierto, la mitad de los que arriban es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominada CBP One, por estas razones ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, señaló.
Aún así, aclaró, ambos países deben arribar de manera conjunta a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para Estados Unidos y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad.
“Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas”, advirtió.
Por otra parte, Sheinbaum expresó que México siempre ha manifestado su intención de cooperar para frenar la epidemia de fentanilo que padece Estados Unidos, aunque aclaró que ese es un problema de consumo y de salud pública que le compete a ese país.
Tensión
La víspera, Trump reiteró las advertencias sobre sanciones económicas que ya había realizado durante su campaña presidencial y que ahora generan una anticipada tensión bilateral.
“Como todos saben, miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. […] El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió el lunes Trump en su red social, Truth Social.
El republicano señaló que la medida estará en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales “detengan esta invasión”.
Trump también advirtió que impondrá un arancel adicional del 10 % a China porque no ha impuesto la pena de muerte a los traficantes de fentanilo.
Sheinbaum: “Las drogas sintéticas no las consumimos nosotros”
Claudia Sheinbaum. Foto: Reuters.
Ciudad de México a 26 de noviembre de 2024
Estimado Presidente electo Donald Trump:
Me dirijo a usted, a raíz de su declaración del lunes 25 de noviembre, sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles.
Probablemente no esté al tanto, que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América.
Como resultado y de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de su país (CBP), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024. Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One.
Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera. Aun así, está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus logares de origen por necesidad.
Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas.
Por otro lado y por razones humanitarias siempre hemos manifestado la disposición de México para evitar que siga la epidemia de fentanilo en los Estados Unidos que por lo demás, es un problema de consumo y de salud pública de la sociedad de su país.
En lo que va del año, las fuerzas armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10,340 armas y detenido 15,640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas. Se encuentra en proceso de aprobación en el poder legislativo de mi país, una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas.
Sin embargo, es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación de esta y otras drogas sintéticas entran a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos, para lo cual es urgente la colaboración internacional.
Usted debe estar al tanto también, del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos. El 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros.
Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos.
A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años.
¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo.
Estoy convencida que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial. Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones. Espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto.
Claudia Sheinbaum
Cancillería china: “Estados Unidos no debe dar por sentada la buena voluntad de China”
Foto: Archivo.
Este mensaje se da en el contexto del anuncio del presidente norteamericano, quien aseguró que firmará una orden ejecutiva para aplicar un gravamen del 25 por ciento a todos los productos que arriben al país desde México y Canadá, así como impondrá un arancel adicional del 10 por ciento a todos los bienes procedentes desde China.
En respuesta a estas declaraciones arancelarias, la Cancillería china ha dicho que Estados Unidos no debería dar por sentada la buena voluntad china y, en su lugar, debe continuar la dinámica positiva alcanzada mediante la cooperación antidroga.
En ese sentido, el gigante asiático aseguró su disposición para continuar la cooperación en ese ámbito, sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto mutuo.
Ello responde al mensaje del recién electo en sus redes sociales, pues afirma que “tuvo muchas conversaciones con China sobre las cantidades masivas de drogas, en particular el fentanilo, que se envían a los Estados Unidos pero fue en vano y las drogas están entrando en nuestro país”, y a continuación el presidente anunció la futura imposición del arancel adicional a China.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que su nación es uno de los países más severos con respecto a la lucha contra los estupefacientes, en su política y en la aplicación de la misma.
El fentanilo es un problema para la sociedad norteamericana, agregó, y China ha respaldado la respuesta del país norteño a este problema, apoyo que se ha expresado en la “altamente productiva” cooperación antinarcóticos impulsada por China.
De acuerdo con Global Times, un portavoz de la embajada china en Washington afirmó que la cooperación económica y comercial China-Estados Unidos es beneficiosa para ambos países y nadie ganaría una guerra comercial o arancelaria.
El portavoz también habría asegurado que las autoridades antidrogas de cada país habían reanudado la comunicación regular desde la Cumbre de San Francisco, por lo cual la idea de que la nación asiática permite la entrada de fentanilo en territorio norteamericano no es cierto
Publicar comentario