domingo, 26 septiembre 2021

SOS en la vía

Los accidentes en la vía, en muchas ocasiones, no son tan accidentales, sino que en su mayoría son consecuencia de la negligencia de conductores. La proximidad de la llegada de los meses de verano hace reflexionar sobre este tema que recientemente cobró la vida a cuatro personas en el malecón habanero.

Los accidentes en la vía, en muchas ocasiones, no son tan accidentales, sino que en su mayoría son consecuencia de la negligencia de conductores. La proximidad de la llegada de los meses de verano hace reflexionar sobre este tema que recientemente cobró la vida a cuatro personas en el malecón habanero.

De un lado de la carretera en el reparto Escambray en Santa Clara, una voz que sale de un auto y grita: «oyeeeeeeeeeeeeeeee te llevaste el pare». Del otro lado de la vía,en una motorina, un muchacho joven en un tono amenazante y contundente, responde: «me lo lleveeeeeeee porque me dio la gana ¿y queeeeeeee?».

Tal episodio de violencia e irrespeto sucede a diario en la vía de cualquier ciudad o pueblo, de allí que los accidentes, no siempre son tan accidentales y sí pueden evitarse.Y aunque esta es una frase bien conocida, al parecer escapa de la conciencia de los conductores.

Según el anuario estadístico de Cuba del 2016, en su capítulo 23 dedicado al tránsito, los accidentes constituyen la quinta causa de muerte en el país, representando en el año 2014, el 5,9 por ciento del total de fallecidos. Por esta causa se reportan 5,2 años de vida potencialmente perdidos por cada 1 000 habitantes.

El 2016 cerró en el país con 10 895 accidentes, de ellos 767 personas resultaron fallecidas y 8 209 lesionadas. Las provincias de mayor accidentabilidad fueron Artemisa con 4198, seguida por Santiago de Cuba con 842 y Villa Clara con 827.

Durante los primeros cinco meses de 2018 ocurrieron en el país 1 670 accidentes, cifra que se disparó en los meses posteriores. En Villa Clara sucedieron 810 accidentes con un saldo de 60 fallecidos y 710 lesionados.

Las cifras hablan por sí solas, y si bien es cierto que la Comisión Provincial de Seguridad Vial extremó las medidas para disminuir la accidentabilidad, aun no son suficientes para poner coto a un fenómeno que cada año cobra un importante número de vidas, al tiempo que causa irreparables daños económicos y psicológicos a la familia afectada.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en personas de 15 a 29 años, donde conductores  y motoristas son los más vulnerables. Las principales causas: el irrespeto al derecho de vía, la desatención del chofer a la conducción del vehículo y el exceso de velocidad. Otras causas son el mal estado técnico de autos, el exceso de motonetas, bicitataxis, y coches en las avenidas y calles principales, así como carretilleros, ciclistas y peatones que circulan por espacios inadecuados.

Ante tal escenario donde las cifras tienden a mantenerse, y cuando los sucesos en el malecón habanero del pasado 19 de mayo dejó un saldo de cuatro fallecidos y una veintena de heridos, urge arreciar las medidas de seguridad vial, donde la inspección estatal sobre el estado técnico de los vehículos, tiene que ser una constante.

Se impone ser severo con los violadores en el asfalto, no se puede tener manos blandas con aquellos que, irresponsablemente, no solo se llevan el pare, sino que en unos segundos se llevan también una o varias vidas.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.