Vie, 23 julio 2021

Para ellos mi corazón pintado de azul y mucho amor

El movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra este día de concientización sobre el Autismo para sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El color azul representa a las personas que viven con autismo y es porque existen para ellos y para sus familiares días serenos y otros tormentosos, similares al mar que representa ese color.

Es por eso que ese color se transformó en símbolo de los Trastornos del Espectro Autista. Unos días brillan como el mar en un día de verano y otros oscuros como el mismo mar en días de tempestad.  Así leí en una ocasión en páginas de internet sobre el tema y su símbolo.

Aun cuando no se mucho del tema me sumo a los que brindan su corazón pintado de azul y con mucho amor para apoyar a estas personas y a sus familiares en el logro de la inclusión, la tolerancia y el respeto que merecen.

De ahí que el 2 de abril del año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autism, por resolución 62/139 del 18 de diciembre de 2007.

El movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra este día de concientización sobre el Autismo para sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El objetivo es llamar a la sociedad a entender mejor lo que significa vivir con autismo y extensible también a los responsables políticos para que impulsen políticas inclusivas y promocionen la tolerancia hacia estas personas y el respeto de sus derechos. 

Contar con una fuerte red de apoyo social le puede ayudar a superar incluso los días más duros a las personas autistas y a las familias. Evitar que vivan en caos, respetar sus rutinas, sus ritmos y su manera de entender la realidad, es una manera de ayudarlos a crecerse y hacer que sus días se tornen azul brillante como el mar en un día de verano.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.