martes, 7 diciembre 2021

No pierda el camino, solo este lleva al triunfo

Aun cuando en Villa Clara suma ya 16 días sin casos positivos a la COVID-19 continúo opinando que el mejor camino conduce a casa.

Aun cuando en Villa Clara suma ya 16 días sin casos positivos a la COVID-19, continúo opinando que el mejor camino conduce a casa.

No niego la necesidad de salir en busca de recursos necesarios para vivir porque los alimentos y el aseo son imprescindibles en la cotidiana existencia del ser humano, pero sí considero que se pueden llevar ambas cosas de la mano, dígase buscar lo necesario y protegerse en casa o con el distanciamiento físico cuando se esté fuera de ella.

Cada día en la Revista del mediodía de Telecubanacán tanto sus invitados como mis colegas que tienen la misión de informar el acontecer de la provincia, critican las intensas colas con las que tropiezan en su andar por la ciudad o por la provincia en busca de la noticia, y coincido con ellos.

Hoy las colas van más allá de la necesidad de cada quien. Coincido en que hace falta ponerle coto a esa situación para poder mantener los resultados que exhibe Villa Clara al logar detener hasta hoy a la pandemia.

Sin embargo, llamo también a no confiarse con este logro de los trabajadores de la salud en el territorio y ni en la exigencia a la disciplina y el control de la misma por parte de las autoridades para contener a la COVID.

Me sumo al llamado de la máxima dirección del Consejo de Defensa Provincial y de la Salud a actuar todos con los que nos toca, para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Hace unas horas la máxima dirección de la provincia tomó un grupo de medidas más rigurosas para lograr desterrar de una vez y por todas a la COVID – 19 de Villa Clara. Medidas que aplaude la población en general y así lo hacen llegar a los medios de comunicación de la provincia. Sin embargo, en ocasiones esa misma población se comporta indisciplinada, y esta es una tarea de todos.

Algunas de las medidas arrecian el control de la entrada al territorio de personas de otras provincias del país. Solo casos plenamente justificados ya sean familiares o de trabajo y con aprobación de estas autoridades podrán entrar.

Otras siguen encaminadas a la distancia física entre las personas en lugares públicos autorizados, a la continua llamada al uso correcto del nasobuco y a la práctica diaria de la higiene personal y familiar, y de ellas en los centros de trabajo. Aspectos que reiteró la periodista Belkis Vidal en la Revista del mediodía de la televisora villaclareña, tras su participación en la reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Esta periodista con un mensaje positivo de los resultados que hoy exhibe la provincia, recalcó la necesidad de mantener estos logros con el concurso de todos. Villa Clara acumula 2l6 casos desde que comenzó la pandemia en Cuba y tuvo además a la paciente con mayor estadía con la enfermedad en una institución hospitalaria del país, a la cual logró salvar.  Logró además que regresaran de alta a sus hogares 211 pacientes que sufrieron COVID y cerró eventos surgidos a causa de la pandemia, y hoy en el Hospital Militar villaclareño no existen casos ingresados con la enfermedad.

Pero aseguró que su personal no se confía y está activado y vigilante para enfrentarla si aparece otra vez el brote en el territorio. En estas jornadas, su colectivo cumple con el proceso de desinfección y esterilización de todas sus áreas, según protocolo establecido.

Repitió mi colega que todos los trabajadores de salud villaclareños permanecen alertas y activados ante cualquier renuevo que pueda surgir con más experiencia para no tener que lamentar más pérdidas de vidas humanas.

Solo me queda insistir en que, aunque la situación en Villa Clara esté controlada, eso no implica que se eliminó el peligro que representa la COVID. La epidemia no es asunto del pasado, está ahí esperando.

De ahí que, ud por favor, no pierda la concepción del riesgo, cuídese y cuide a los suyos y a la sociedad. Súmese a las autoridades villaclareñas que no se descuidan y nos llaman a cuidarnos y solo salir en busca de las necesidades que implica la supervivencia humana.

Recuerdes: No pierda el camino, ese que conduce a casa, solo este lleva al triunfo que tanto anhelamos.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *