Vie, 23 julio 2021

Festeje en casa y no se arrepentirá

Cada tercer domingo de junio en Cuba celebran el Día de los padres. Disimiles maneras escogen los progenitores y sus familias para celebrar la fecha.

Reitero lo que escribí en una ocasión acerca de la fecha como una manera de reciprocar el cariño y la dedicación de los hijos por sus progenitores, y a otros familiares que se portan como tal.  

Desde el 19 de junio de1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, se celebra en Cuba la fecha y su más remoto antecedente pertenece a la propuesta de la norteamericana Sonora Dood en 1909, cuando intentó, sin éxito, la promulgación en su país de una fecha dedicada a los padres como ya he escrito en otras oportunidades y también lo acreditan varios textos históricos.

Comidas familiares, juegos de mesa, la ingestión de bebidas alcohólicas con amigos, son las más singulares. También postales, golosinas y regalos se unen a la celebración.

No existe una familia cubana que no espere el día para homenajear a padres, abuelos, tíos y amigos. Es una fecha en que la mayoría de los hombres, de una manera u otra, reciben un reconocimiento.

Sin embargo, hace dos años que la COVID-19 cambió la manera de celebrarlo. Ya las reuniones familiares redujeron en número el festejo, el marco de miembros a compartir es muy íntimo, no obstante, los padres se sienten felices, sobre todo si están conscientes que, de esa manera, disminuye el índice de contagio y enfermos.

Si ud aun duda qué hacer dentro de unos días, cuando el calendario marque el 20 de junio, mi consejo es que festeje en casa, con su familia reducida y no se arrepentirá. Seguro que tíos, abuelos y amigos agradecerán el gesto.

Llame por teléfono, haga una video llamada, un whatsapp, ponga una nota en Facebook u otra red social, hágale llegar una postal de correos. Esas y otras que existen, son hoy una manera de decir “Te quiero papá”, “o tío o abuelo o amigo. Evite la reunión que, si es verdadque alegra y divierte, también es cierto que en tiempos de pandemia contagia, enferma y mata.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.