miércoles, 28 julio 2021

El Chino se nos ha ido a alguna parte

Aún no se si fue producto de uno de esos algoritmos matemáticos que te ubican la información que tal vez resulta necesario conocer en tu bandeja de entrada o fruto de la pura casualidad que cuando abrí las redes sociales este fin de semana recibí una nota de Pedro de la Hoz que nos avisaba que en México, había fallecido el crítico, museógrafo y curador de arte José Luis Rodríguez de Armas (el Chino).

Le conocí a fines de los años 80 en momentos en que avanzaba el desmerengamiento en Europa del este. El proceso generó ondas expansivas dentro de la cultura cubana y las artes plásticas y el cine joven arropados bajo el postmodernismo se ubicaron en la vanguardia del sector artístico a inicios de los años 90.

Gran parte de ese interesantísimo proceso cultural se vivió en Villa Clara como en ningún otro lugar del país gracias al trabajo del Chino. Obras reseñadas por la prensa nacional llenaron las paredes del Museo de Historia Provincial, tan pronto terminaron de exhibirse en la capital del país; me consta que su autoridad y prestigio entre los artistas plásticos era tal  que trajo personalmente bajo el brazo, cuadros que actualmente forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, por lo importante que se han tornado para conocer ese período de la cultura cubana.

Por aquellos años me habían elegido presidente de la AHS en la provincia y tuve siempre en el un gran asesor y amigo. Después le ofrecieron trabajo en la capital del país y recuerdo haberle visitado en la Habana Vieja antes de que comenzara esa gran aventura que le convirtió en jefe del Museo de Museografía en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón de Yucatán

En todos los lugares donde pasó le recuerdan como una persona generosa, siempre lista para compartir su talento y conocimientos.Trascenderá en la obra de sus cientos de alumnos. Pedro de la Hoz recordó su permanente colaboración con el periódico Vanguardia, y los medios culturales de Villa Clara entre los que se incluye Telecubanacán. De la Hoz no admitió su pérdida, sencillamente aseguró en su nota que el Chino se nos ha ido a otra parte…


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.