martes, 28 septiembre 2021

Béisbol cubano en Lima: Y fue peor

El béisbol ha sido lo peor de Cuba en Lima 2019. La derrota ante República Dominicana patentizó la cruda realidad que vive este deporte.

El béisbol ha sido lo peor de Cuba en Lima 2019. La derrota ante República Dominicana patentizó la cruda realidad que vive este deporte.

Cuba perdió toda posibilidad de medallas en el béisbol en los Juegos Panamericanos de Lima, y pensábamos que no existiría un desastre peor.

Otra vez nos equivocábamos con el equipo cubano, que siempre puede sorprendernos. La imagen del último partido en la discusión del quinto lugar no se olvidará en largo tiempo.

Cuba fue incapaz de preservar una ventaja de ocho carreras en regla IBAF ante República Dominicana. Ningún lanzador pudo sacar el tercer out definitivo en el décimo capítulo con siete carreras de ventaja, que le diera la victoria a Cuba.

Y quizás ese último inning  haya sido un paralelismo con la actualidad que vive nuestro deporte nacional. ¿Nadie podrá sacar el último out para ganar el juego, y ahuyentar la crisis que golpea al béisbol cubano?

¿Alguien hubiera imaginado un magro sexto puesto solo por delante de Argentina y Perú? ¿La humillación sufrida en Lima nos hará cambiar todo lo que debe ser cambiado después de tocar fondo?

Ahora solo pienso en una aventura cubana de mi etapa adolescente. Un malvado oficial de la policía siempre repetía: «Lo bueno que tiene esto, es lo malo que se está poniendo»

Y más grave no puede estar la situación del béisbol cubano. Las derrotas ante Colombia y Canadá serían el preámbulo del desastre. Un out con siete carreras de ventaja. Y ni así se gana.

Lima puso en evidencia a un deporte que corre por nuestras venas. Los incrédulos quedaron sorprendidos. La última derrota fue peor. Parecía imposible, pero el gran fiasco se convirtió en el capítulo más triste del béisbol cubano. ¿Sobreviviremos a esta debacle?


Duanys Hernández Torres

Periodista deportivo Licenciado en Filología por la UCLV 2008. Amante del deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.