martes, 6 diciembre 2022

Vacuna cubana Soberana 02 recibe opinión técnica favorable del Comité de Moléculas Nuevas de México

La noticia fue compartida por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) desde su cuenta de Twitter, donde añadió que este resultado representa un paso previo al autorizo de uso de emergencia.

La vacuna cubana anti-COVID-19, Soberana 02, recibió opinión técnica favorable del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), según informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entidad regulatoria mexicana.

La noticia fue compartida por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) desde su cuenta de Twitter, donde añadió que este resultado representa un paso previo al autorizo de uso de emergencia.

En el sitio web del Gobierno mexicano se explica que en sesión del CMN fue expuesta la información técnico-científica para la evaluación de la vacuna Soberana para adultos, recibiendo una opinión técnica favorable.

Añade la publicación que en esta ocasión se presentó la evidencia para el uso de la vacuna Soberana como primo vacunación en adultos, es decir, para población que no ha sido inmunizada anteriormente.

Explican que este producto consiste en un conjugado de proteína de dominio de unión a receptor de la proteína S de SARS-CoV-2 (RBD) recombinante con toxoide tetánico, con hidróxido de aluminio como adyuvante.

«Cabe resaltar que esta vacuna, presentada por Neuronic Mexicana S.A. de C.V. e Instituto Finlay de Vacunas, es la segunda de origen latinoamericano en ser evaluada ante este grupo de expertos, seguida de Abdala, primer biológico hispanoamericano contra COVID-19, presentado el 31 de agosto de 2021», indica la publicación gubernamental.

La Cofepris precisa que el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de agencia reguladora; emite opiniones no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada, por lo que este paso no representa la autorización final para uso de emergencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *