martes, 6 diciembre 2022

Trabaja la UNE en el restablecimiento del sistema eléctrico

Información actualizada sobre el Sistema Eléctrico Nacional, que se mantiene en una condición excepcional, con un proceso de restauración en las tres regiones de Cuba. Ha existido un avance de la restauración del SEN en la región oriental. En la zona oriental ya que la red de transmisión y de distribución se encuentran sin afectaciones por el paso del huracán Ian, se comenzaron a…

Información actualizada sobre el Sistema Eléctrico Nacional, que se mantiene en una condición excepcional, con un proceso de restauración en las tres regiones de Cuba.

Ha existido un avance de la restauración del SEN en la región oriental.

En la zona oriental ya que la red de transmisión y de distribución se encuentran sin afectaciones por el paso del huracán Ian, se comenzaron a crear los microsistemas con la generación distribuida.

Se alcanza tensión que posibilita llegar a la termoeléctrica de Felton y comenzar ya el arranque. A la vez se pudo llegar a la termoeléctrica de Nuevitas. La región oriental ha tenido un proceso de avance dando servicio a un nivel de carga gracias a estos microsistemas.

En la región central con la utilización de la Planta Pico de Varadero se ha llegado al ciclo combinado de ENERGAS que permite comenzar un proceso de restauración en esta zona, lo que permitirá ir incrementando la capacidad de poder servir la carga, para su posterior enlace.

En la zona occidental tenemos un proceso complejo una vez que con el paso de Ian, una parte importante de la red de transmisión está averiada, lo que hace más difícil el proceso de restauración.

En la zona occidental se trabaja en hacer tres sistemas aislados, fundamentalmente con la generación móvil del Mariel y de Regla y con el ciclo combinado de Jaruco.

Esto permitirá un proceso de restauración que será un poco más pausado, ya que en paralelo se certificarán los circuitos de distribución que fueron abiertos voluntarios y otros por la propia afectación meteorológica.

Una vez que se logre en las tres regiones la generación en isla, se podrán enlazar todas al Sistema Eléctrico Nacional que permitirá restablecer la mayor cantidad de carga incorporada y quedará todo el servicio restablecido de lo que no ha sido afectado por el huracán Ian.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *