martes, 6 diciembre 2022

Se mantienen acciones para el restablecimiento del SEN

Se prevé en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana tener un resultado positivo para el Sistema Eléctrico Nacional.

En la situación actual del SEN, replanteando la incidencia de la tarde de ayer explicada en las anteriores notas, donde se disparo por condiciones climatológicas en la zona de Matanzas de una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 kV – Matanzas 200 kV a consecuencia, de un cable protector partido.

Posterior a este evento ocurrió el disparo de la otra línea de transmisión Guiteras 220 kV – Matanzas 220 kV provocado que el SEN quedara enlazado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV- Matanzas 220 kV, la cual de manera inmediata salió de servicio al no soportar las transferencia de potencia.

Esta situación provocó un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación la zona centro – oriental, lo que provocó un fenómeno de inestabilidad en la frecuencia en ambas zonas y por consiguiente la caída total del SEN, es decir sin servicio eléctrico el país.

Se trabaja ininterrumpidamente en lograr la estrategia de las tres islas para dar vitalidad a las unidades térmicas que están indisponibles, tenemos una isla en oriente, centro y occidente.

En esta primera etapa en la zona occidental se recuperará la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 2 y 3 de la CTE de Santa Cruz y las unidades de ENERGAS Jaruco. En la zona central se trabaja para incorporar la unidad de Antonio Guiteras, la unidad No 3 de Carlos Manuel de Céspedes y las unidades de ENERGAS Varadero, mientras que en la zona oriental recuperaremos las unidades 5 y 6 de la CTE de 10 de Octubre, la unidad No 1 de Lidio Ramón Pérez (Felton) y la 5 de Antonio Maceo (Renté), con la incorporación de todas estas unidades se logrará una estabilidad en la generación del sistema para una operación más confiable.

Es un proceso que se inició desde el mismo momento que se generó la afectación, un proceso complejo y continuo que no va a detenerse hasta tanto se recupere toda la generación base que está indisponible que permitirá restablecer totalmente el sistema.

Se prevé en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana tener un resultado positivo para el Sistema Eléctrico Nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *