sábado, 13 julio 2024

Presidente cubano llegó a Venezuela para participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a Caracas al filo de las once de la mañana (hora local), para participar en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesionará en el transcurso de este miércoles.

Desde su cuenta en la red social X y antes de partir rumbo a tierra sudamericana, el mandatario escribió: “Viajamos hacia la hermana República Bolivariana de Venezuela para participar hoy en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP”.

«Nos convoca -añadió- la urgencia de fortalecer aún más ese mecanismo de integración que, como decía Fidel, es “un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria”».

El dignatario, que fue recibido a su arribo al aeropuerto por el canciller venezonalo, Yván Gil, toma parte en la cita -que tiene lugar en el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz-, en un contexto en el cual los países que conforman la herramienta de integración regional asumen desafíos multidimensionales que impactan directamente en el bienestar de sus pueblos, de sus economías; y cuando emerge como nunca la necesidad de unir esfuerzos para hallar soluciones conjuntas, cuyos sustentos sean la solidaridad, la cooperación, y la complementariedad.

El ALBA-TCP como premisa cardinal en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en Nuestra América, será el eje conceptual en torno al cual transcurrirá una Cumbre que hará énfasis en cómo encontrar solución a los mayores desafíos que enfrentan la región y el mundo.

Entre los resultados que se esperan de la cita regional, se encuentran una Declaración Final que recogerá las posiciones principales de las naciones integrantes del ALBA; así como la Agenda Estratégica 2030, la cual incluirá acciones posibles, a tenor con los recursos disponibles, para seguir dando pasos en los ámbitos económico y social. Igualmente será emitido un Comunicado Especial, concerniente al genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino.

La Cumbre XXIII se desarrolla justamente en el año que marca el vigésimo aniversario de la creación del ALBA por los comandantes Fidel y Chávez. El espíritu del mecanismo de integración regional sigue intacto: es el afán de unidad, y de andar despiertos ante toda amenaza de apetencia imperial.

Además del dignatario, la delegación oficial está integrada por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; así como por la viceministra de la Cancillería, Josefina Vidal Ferreiro -Coordinadora por Cuba para temas del ALBA-, y otros funcionarios de ese organismo.

Diaz Canel en Venezuela ALBA 1

Foto: Estudios Revolución.

Diaz Canel en Venezuela ALBA 2

Foto: Estudios Revolución.

Diaz Canel en Venezuela ALBA 3

Foto: Estudios Revolución.

(Tomado de Cubaminrex)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *