viernes, 17 septiembre 2021

Garantiza Cuba oxígeno medicinal para enfermos de la Covid-19 y de otras patologías

«Durante la pandemia de la COVID-19 no se ha reportado ningún problema en las instituciones sanitarias por insuficiencia de oxígeno necesitado por los aquejados de esa contagiosa enfermedad y de otras patologías», aseguró Yamilet Fuentes Pardiñas, directora general de la Empresa de Gases Industriales de Cuba

«Durante la pandemia de la COVID-19 no se ha reportado ningún problema en las instituciones sanitarias por insuficiencia de oxígeno necesitado por los aquejados de esa contagiosa enfermedad y de otras patologías», aseguró Yamilet Fuentes Pardiñas, directora general de la Empresa de Gases Industriales de Cuba, encargada de la producción, envasado, distribución y comercialización de este renglón económico.

Entrevistada por Granma, afirmó que la planta productora en La Habana  tiene capacidad para generar más producción que la que demanda el sistema de Salud en estos momentos, mientras en la institución homóloga de Santiago de Cuba se produce un 5 % del total solicitado a nivel nacional, y cubre los pedidos de la región oriental.

Explicó, además, que existe un sistema de distribución nacional creado para garantizar el llenado de las gasificadoras instaladas en más de 40 puntos, desde donde lo reciben los hospitales. «A lo largo y ancho del país, se cubren 700 centros asistenciales, más otros pacientes necesitados de oxigenoterapia, donde el servicio se brinda envasado en cilindros», afirmó.

En La Habana y Santiago de Cuba se lleva el producto directo hasta las viviendas de los pacientes, y en los demás territorios se deja en la farmacia más cercana.

Para garantizar esta prestación, se necesitan tanques criogénicos instalados en las instituciones hospitalarias, los cuales deben recibir mantenimientos periódicos. La unidad empresarial de base Criogases es la encargada de realizar esas faenas.

Agregó que los cilindros, válvulas y otros componentes se importan, gestión que es obstaculizada por las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU. contra la Mayor de las Antillas.

Esa unilateral política impacta negativamente en las posibilidades de adquirir piezas de repuesto para las líneas de producción.

«La mayoría de nuestros equipos proceden del exterior. Se nos encarece la adquisición de bombas criogénicas y otras partes. Tenemos situaciones tensas con los pagos facturados en bancos internacionales para recibir lo que necesitamos», manifestó Fuentes Pardiñas, y aseguró que, por periodos tensos, se tienen que tomar medidas de ajustes sobre los consumos, para hacer un uso más racional del oxígeno disponible.

«Tenemos un estudio de factibilidad elaborado para incrementar en 15 las gasificadoras existentes, y evaluamos con el Ministerio de Salud Pública (Minsap) el lugar de destino de estas instalaciones», dijo Fuentes Pardiñas.

Nuevas fuentes de financiamiento

Yamilet Fuentes destacó que actualmente cuentan con un espacio en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para comercializar los gases industriales de la empresa, y se exploran nichos de exportación hacia los países caribeños, carentes de plantas procesadoras de gases y que demandan de ese producto.

En estos momentos evalúan la exportación del óxido nitroso, con la certificación avalada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para ser utilizado como producto anestésico en cirugías. También deben lograr certificar el dióxido de carbono, que se utiliza en la elaboración de refrescos y bebidas.

Además, introdujeron producciones de química ligera y ya elaboran pinturas ecológicas con el cieno, desecho peligroso de la producción de acetileno.

Puntualizó que la Empresa de Gases Industriales dispone de personal calificado para el mantenimiento de tanques criogénicos, capacidad que pueden ofertar a otros países.

Alain Pérez Llerena, jefe de Taller Gasificadora Habana, unidad que cuenta con 60 operarios, precisó que «el personal que labora en las gasificadoras, por la envergadura y peligrosidad de la labor, deben mantenerse capacitados. Una mala operación puede costarle la vida al trabajador y a otras personas cercanas».

Manifestó que los obreros se certifican antes de iniciar su labor y son recalificados cada dos años. Se tienen muy en cuenta las buenas prácticas del sector, para evitar accidentes y cumplir las tareas con calidad.

Pérez Llerena subrayó que en 2020 se incrementaron los pedidos de oxígeno en centros asistenciales, pues la COVID-19 es una enfermedad respiratoria y, por supuesto, aumentó la demanda del producto, pedidos a los cuales pudieron atender. «No han existido quejas y hemos podido cumplir con todas las necesidades», acotó.

«Nuestro colectivo se siente útil a la sociedad, más cuando se sabe que la vida de las personas depende de la labor que realizamos», enfatizó el Jefe de Taller Gasificadora Habana.

Precisiones

  • Objeto social: producir gases industriales y medicinales con destino a todas las ramas de la economía nacional.
  • Producciones: Oxígeno, Nitrógeno, Argón, Acetileno, Dióxido de Carbono, Óxido Nitroso.
  • En Medicina, la oxigenoterapia mejora la calidad de vida en pacientes con patologías terminales o insuficiencias respiratorias agudas. Se aplica también en las cámaras hiperbáricas y en los tratamientos con ozono. Es utilizado, además, en las industrias metalúrgica, hidráulica, de los alimentos y en la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.