Finaliza Cuba en lugar 20 del Campeonato Mundial Bajo Techo de Atletismo
La única presea de la Isla se la colgó en la sesión matutina del cierre la triplista Leyanis Pérez, gracias a salto plateado de 14.90 metros que le confirmó entre las principales opciones de podio en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“No estoy satisfecha con el resultado, pero hice una buena competencia y espero superar pronto los 15 metros” declaró al diario digital JIT la también campeona de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, horas después de cosechar su primer premio del orbe en pista cubierta.
La armada cubana llegó a la capital escocesa con cuatro triplistas, pero solo tres tuvieron acción, pues Liadagmis Povea sufrió una lesión en el calentamiento.
En el apartado varonil, Lázaro Martínez no pudo defender con éxito su corona y apenas aportó los puntos correspondientes a su octavo puesto, con discreto registro de 16,69 metros.
También por debajo de sus posibilidades quedó Cristian Nápoles, con solo dos saltos en la competencia antes de retirarse por molestias en un tobillo. Ambos deben pisar el acelerador en su preparación rumbo a la cita parisina, si pretenden batallar allí por una presea.
Gracias al desempeño de Leyanis, Cuba mantuvo su presencia en el medallero, algo conseguido en 19 de las 20 ediciones celebradas hasta el momento, contando los Juegos Mundiales Bajo Techo de la Iaaf de París 1985.
Estados Unidos arrasó con 20 metales, divididos en seis de oro, nueve de plata y cinco de bronce, mientras Bélgica protagonizaba una actuación histórica, al cerrar segunda en el reparto de medallas con balance de 3-0-1. Igual de inesperada resultó la ubicación de Nueva Zelanda, que completó el top tres con 2-2-0.
En el ordenamiento por puntos, los norteños dominaron con 195, seguidos de Gran Bretaña (51) e Italia (50). Cuba acumuló ocho y ancló en el escaño 22.
Entre los detalles que marcaron la recién concluida cita universal bajo techo se pudiera destacar que en apenas cinco de las 13 modalidades convocadas para cada sexo se repitieron los ganadores de hace dos años en Belgrado. La belga Noor Vidts, vencedora en el pentatlón, fue la única mujer que lo consiguió.
Sin embargo, las plusmarcas mundiales estampadas en el certamen llevaron el sello femenino, por intermedio de la neerlandesa Femke Bol (49.17 segundos en los 400 metros) y la bahamesa Devynne Charlton (7.65 segundos en los 60 metros con vallas).
El de la caribeña llegó en la fecha del adiós, mientras el sueco Armand Duplantis se adjudicaba su segundo cetro en estas lides, aunque con cierto susto.
Dos fallos sobre 5,85 metros dispararon las alarmas, pero no pasó de eso. Con el título a buen recaudo con salto de 6,05 metros, Mondo persiguió sin éxito su octavo récord del orbe con la varilla a 6,24.
Glasgow 2024 se despidió también con algunos desenlaces sorprendentes, como la irrupción en la élite de los 800 metros de la etíope Tsige Duguma, primera reina de su país en esta prueba. Antes de imponerse con crono de 2:01.90 minutos, solo había brillado en certámenes africanos y campeonatos de su país.
También destacable resultó la actuación de joven saltador de longitud italiano Mattia Furlani, enrolado en un interesante pulso con el campeón olímpico griego Miltiadis Tentoglou, que se definió por segunda mejor marca.
Dentro de pocos meses muchos de los que compitieron en suelo escocés deben competir bajo los cinco aros en París. Camino a esa importante cita comenzó a andar la cuenta regresiva del próximo certamen mundial bajo techo, que acogerá el próximo año la ciudad china de Nanjing.
Deja una respuesta