Jue, 24 junio 2021

Cuenta la Educación Superior a distancia con nuevas facilidades de conectividad (+Video)

El director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), Reynaldo Velázquez, explicó, en conferencia de prensa, que desarrollar la educación a distancia desde la virtualidad constituye un desafío, por lo que se han concebido variantes para todos, en cualquier escenario, lo mismo con cero, media o máxima conectividad.

Las nuevas facilidades de conectividad que impulsarán el desarrollo de la Educación Superior a distancia en todo el país, y el acceso a plataformas virtuales en el curso académico 2020-2021, fueron destacadas a través de Twitter por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Soñar y continuar un país: Educación Superior a distancia, nuevas facilidades de conectividad para el acceso a plataformas virtuales para el nuevo curso académico», tuiteó el mandatario cubano.

Soñar y continuar un país: educación superior a distancia, nuevas facilidades de conectividad para el acceso a plataformas virtuales para el nuevo curso académico. #CubaViva #CubaInformatiza — Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 10, 2021

El director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), Reynaldo Velázquez, explicó, en conferencia de prensa, que desarrollar la educación a distancia desde la virtualidad constituye un desafío, por lo que se han concebido variantes para todos, en cualquier escenario, lo mismo con cero, media o máxima conectividad.

Al respecto, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, informó, en el programa Mesa Redonda, que existen 70 portales en todas las universidades del archipiélago libres en el acceso, sin pago alguno, desde una infraestructura fija, utilizando la wifi, el nauta hogar e, incluso, los datos móviles.

«Etecsa decidió liberar de costo el uso de los datos móviles para el acceso a 26 portales. Están libres de costo para estudiantes y profesores de todo el país. Es un paso importante que hemos dado», subrayó Saborido Loidi.

Precisó, además, que los Joven Club de Computación están dando tres horas libres de costo diarias por estudiante, para acceder a las tecnologías.

Desde la provincia de Villa Clara, donde la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas comenzó el pasado 1ro. de marzo el curso académico 2020-2021, en la modalidad no presencial, debido a la situación epidemiológica asociada a la covid-19. Ilianny Castillo Ferrer, especialista general de los Joven Club de Computación y Electrónica en el territorio, dijo al periódico Vanguardia que los jóvenes podrán navegar en varias plataformas y sitios disponibles, como el Portal Web Universitario; Campus Virtual (plataforma de enseñanza aprendizaje) y el correo electrónico, entre otros.

El titular del MES  aclaró, también, que se está haciendo un diagnóstico en cada universidad, estudiante por estudiante, para conocer las condiciones y posibilidades de acceso de cada uno. «Cuando no tengamos solución, habrá que tomar la medida para todos de una modificación del sistema de trabajo, o darle una atención personalizada a ese estudiante, pues nadie puede quedar en desventaja porque vayamos introduciendo las tecnologías», apuntó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.