lunes, 27 septiembre 2021

Informan estrategia cubana en vacunación anti-COVID-19 para personas alérgicas al tiomersal

La doctora Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, esclareció acerca del criterio de exclusión de voluntarios que expresen alergia a la sustancia tiomersal.

La doctora Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, esclareció, en el perfil de Twitter de este centro científico, acerca del criterio de exclusión de voluntarios que expresen alergia a la sustancia tiomersal.

«Hemos recibido preocupaciones por parte de la población respecto a la presencia de tiomersal o timerosal en las formulaciones de los candidatos vacunales que estamos desarrollando. El uso de este compuesto responde a un efecto de preservo en las formulaciones multidosis. En los primeros lotes de formulación monodosis que nosotros desarrollamos también utilizamos el tiomersal como preservo», escribió la científica.

«Es importante señalar que en estos momentos los lotes monodosis que se están produciendo en el Centro Nacional de Biopreparados no contienen tiomersal, y esta sin dudas será la alternativa para aquel segmento de la población que refiera antecedentes de alergia a este producto», refirió la experta.

Por tanto, la población excluida por esta causa tendrá su vacuna anti-COVID-19. En estos momentos aún se desarrolla el ensayo clínico del producto en su fase III, por tanto no han finalizado las investigaciones conclusivas.

Transmitimos tranquilidad para las personas que tienen este antecedente, pues la alternativa para ellos existe: los lotes que se están desarrollando sin tiomersal en la composición de la vacuna para las presentaciones monodosis, afirmó la especialista.

Refiere Cubadebate las explicaciones de la Organización Mundial de la Salud donde consta que el tiomersal es un compuesto que contiene etilmercurio y se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en algunas vacunas inactivadas —con virus muertos— que se suministran en viales multidosis.

También se utiliza, desde los años 30, en la producción de algunas vacunas, tanto para inactivar determinados microorganismos y toxinas como para contribuir a mantener la esterilidad de la cadena de producción.

Añade que los conservantes solo son necesarios en las presentaciones multidosis, los fabricantes suelen producir una sola formulación a granel, de modo que si el producto tiene presentaciones multidosis y monodosis, estas últimas también contienen el mismo conservante. En muchos países es obligatoria la presencia de un conservante en las vacunas inactivadas envasadas en viales multidosis.

Las vacunas pueden tener como conservantes el Tiomersal. Nuestra población nos pregunta sobre nuestra estrategia para las personas alérgicas a ese compuesto. Sobre el tema nos comenta la Dra. Dagmar García. Para ampliar información: consulte nuestro blog. #CubaViva @BioCubaFarma pic.twitter.com/nuAE3GwPJB — Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) March 17, 2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.