Alertas en Cuba ante ligero repunte de casos de COVID-19
La noticia fue dada a conocer en la reunión del grupo de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia que, con sede en el Palacio de la Revolución y enlazada por videoconferencia con todos los territorios, encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El mandatario indicó revisar las medidas en cada provincia, arreciar el control y apurar el paso con la vacuna de refuerzo que, según lo informado, había llegado ya a 6 143 537 personas.
Al interrogar sobre los cubanos que habían recibido su dosis de refuerzo hace más de cuatro meses y la posibilidad de que desciendan en ellos los títulos de anticuerpos, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BIOCUBAFARMA, precisó que se comenzó un estudio del estado de inmunidad de nuestra población, que tendrá dos etapas: una inicial incluye a alrededor de 20 000 personas —los primeros que recibieron el refuerzo— cuyos resultados deben estar en las próximas semanas.
Tenemos que precisar bien, aclaró, en qué tiempo se necesita otro refuerzo, si a los seis meses o si al año, porque tampoco se debe abusar de ello, pues puede crearse una tolerancia al antígeno.
En el informe habitual presentado por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se conoció que en el país se mantienen ingresados 3 000 pacientes confirmados con la COVID-19. Se lamentó el fallecimiento este sábado de dos personas, una de Ciego de Ávila y otra de Camagüey. Y con respecto al día anterior disminuyó el número de pacientes críticos a cinco (uno menos) y los graves a 13 (dos menos): ninguno de ellos es menor de edad o embarazada.
En este encuentro, dirigido por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, se evalúo igualmente la disponibilidad de oxígeno en el país, la cual se mantiene estable y permite sostener todos los servicios que se prestan actualmente en el sistema de Salud cubano.
Asimismo se chequeó el tema de la sequía, que ha impactado ya al 10% de la población, y sobre lo cual el Presidente de la República indicó mantener sistemas de trabajo que analicen diariamente el problema en cada territorio para buscar las soluciones más inmediatas; socializar las mejores experiencias de sequías anteriores; mantener una constante información a la población; y sensibilizar con el ahorro de agua, hoy más que nunca, en viviendas, centros de trabajo y productivos.
Deja una respuesta