jueves, 11 julio 2024

Lula viaja a Cumbre de los Brics con interés en la expansión del grupo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este domingo a Johannesburgo para participar la semana entrante en la Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica),en la que promoverá la ampliación del foro a más países del Sur Global.

“Participé en la creación de ese importante grupo y vuelvo para su décimo quinta reunión entusiasmado con el potencial de Brasil en su retorno al escenario internacional”, escribió Lula este domingo en su perfil de la red social X (antiguo Twitter).

En su mensaje antes del viaje, Lula afirmó que “es fundamental la participación de los países del Sur Global (Asia, África y América Latina) en el enfrentamiento de desigualdades y la crisis climática y por un mundo más equilibrado y justo”.

El mandatario brasileño asistirá a esa cita en la que estarán los líderes de India, China y Sudáfrica, en tanto que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, representará al presidente Vladímir Putin.

En la agenda de Lula está la posible expansión del foro Brics, que según el director del Departamento de Asia de la Cancillería brasileña, Eduardo Saboia, “no es un tema nuevo” y en torno al cual han avanzado las discusiones en los últimos tiempos.

Lula ya ha manifestado su apoyo a la ampliación de los Brics e incluso ha citado como posibles nuevos miembros a Argentina y Arabia Saudí, y algunos países latinoamericanos, como Venezuela, han expresado su interés en sumarse al foro.

La cumbre será celebrada entre los días 22 y 24 de agosto. Después de participar en la cita de los Brics, Lula seguirá rumbo a Angola para una visita oficial.

Luego viajará a San Tomé y Príncipe, donde el día 27 participará en la cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), mecanismo que también integran Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal y Timor Oriental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *