lunes, 20 septiembre 2021

Ecuador, a las puertas de elegir nuevo presidente este 7 de febrero: ¿Quién se muda a Carondelet?

A Ecuador le distan horas de elegir a su nuevo presidente en los comicios generales previstos para este domingo, 7 de febrero. Y, con ello, será la primera de las naciones latinoamericanas en desarrollar elecciones este año.

¿Cómo espera el país centroamericano los sufragios de mañana? Con 13 000 000 de electores a la expectativa, 16 candidatos en boletas, una nación que se debate entre dos fuertes crisis: la derivada de la COVID-19 (supera los 255  400 contagios) y la heredada en la economía por efectos neoliberales bajo el mandato de Lenín Moreno, a quien ‒sí está claro‒ le quedan pocas horas como presidente en el Palacio de Carondelet.

Además de la presidencia, están en disputa las sillas que ocuparán los representantes al Parlamento Andino, así como las de 137 asambleístas para el mismo lapso del mandato a definir en las urnas.

Incertidumbre desde distintas voces de los pronósticos y la probabilidad de altos índices de nulidad de los votos, le imprimen mayores tensiones a la víspera electoral ecuatoriana.

Destacable en la semana resultan la antelación de los sufragios, el jueves último, para personas con privación de la libertad sin sentencia ejecutoriada; así como el programa Voto en Casa, el cual defiende el ejercicio del derecho al voto a quienes, en edad electoral, poseen discapacidad física superior al 75%. Esta segunda modalidad se aplicó este viernes en el país andino.

Ecuador Voto Casa2 ok

A las puertas de las elecciones generales y con las urnas abiertas, Ecuador se halla ahora en período de silencio o veda electoral, condición que se traduce en difusión cero de publicidad sobre el tema, opiniones o gráficas que pudieran crear matrices de opinión a favor de una organización o candidato presidencial. Y esto se hace extensivo a todos los medios de comunicación.

La ofensiva permanente por poner una cortina de invisibilidad ante los candidatos seguidores del expresidente Rafael Correa Delgado, no ha surtido mucho efecto en cambio. Al menos el 36,5 % de la intención de voto que le da cierta preferencia a los correístas Andrés Arauz y Carlos Rabascall, según la encuesta más reciente del CELAG, así lo asegura.

Les siguen, en ese orden, el conservador Guillermo Lasso, titular del Banco de Guayaquil y quien fuera hace 22 años ministro de Economía, y Yaku Pérez, que se postuló en representación de los sectores indígenas y ecologistas pero sin una nítida posición política.

¿Quién se muda entonces al Palacio de Carondelet? La mayoría de los pronósticos coincide en una definición en la segunda vuelta de los comicios, ya que las intenciones de voto de los sondeos no le alcanzan a los contendientes para el 50% que podría evitar irse a otra ronda.

Pero en pocas horas, 13 000 000 de votantes podrían darle a Ecuador la última palabra.elecciones generales ecuador 2021 1

Foto: AFP.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.