Lun, 14 junio 2021

COVID-19 en el mundo: Más de 52 personas se contagian cada una hora en Ecuador

Ecuador afronta un ritmo de contagio de 52,4 personas por hora de COVID-19, aseguró el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Pichincha (norte), Víctor Álvarez.

Ecuador afronta un ritmo de contagio de 52,4 personas por hora de COVID-19, aseguró el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Pichincha (norte), Víctor Álvarez.

“Del 3 de enero al 3 de febrero se ha reportado un aumento de 37.776 casos, lo que indica que en Ecuador se contagian a diario alrededor de 1.259 personas y que 52,4 pacientes dan positivo a COVID-19 cada hora, es decir que prácticamente cada minuto se infecta un paciente”, dijo el titular del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), Víctor Álvarez, entrevistado por la revista Edición Médica.

Los datos, según Álvarez, son producto de análisis realizados a las cifras que emite a diario el Ministerio de Salud Pública.

Sobre la mortalidad por COVID-19, Álvarez señaló que tras revisar las cifras oficiales, el Colegio de Médicos encontró que en el último mes se han registrado 890 fallecimientos, entre confirmados y probables.

“Esto quiere decir que 1,2 pacientes mueren cada hora por COVID-19 a nivel nacional”, calculó.

Para Álvarez esta situación es crítica y ha colocado al sistema de salud al borde del colapso.

La situación actual es consecuencia del relajamiento ciudadano y de la falta de campañas de prevención por parte de las autoridades sanitarias, sumado a las aglomeraciones registradas en el marco de la campaña electoral, de cara a las elecciones generales del domingo.

Álvarez advirtió que los hospitales y las unidades de salud en todo el país ya no tienen capacidad para atender a más pacientes y que prácticamente están ocupadas todas las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante este panorama el Colegio de Médicos ha pedido que la ciudadanía extreme las medidas de bioseguridad durante la jornada electoral del domingo para mitigar el riesgo de contraer la enfermedad.

En las elecciones del 7 de febrero, los ecuatorianos elegirán Presidente y Vicepresidente de la República, 137 asambleístas (legisladores) y cinco parlamentarios andinos.

El Ministerio de Salud Pública registró hasta este viernes 255.412 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR, 10.290 fallecidos confirmados por el virus y 4.692 decesos probables por la misma causa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.