sábado, 16 octubre 2021

Arauz anuncia victoria en primera vuelta, mientras algunos sondeos pronostican balotaje

El candidato ecuatoriano, Andrés Arauz, aseguró que consiguió la victoria en primera vuelta. "¡Ganamos!", escribió Arauz en Twitter. Entre otras, cosas, vaticina que los resultados en el exterior le darán una "amplia victoria".

El candidato ecuatoriano, Andrés Arauz, aseguró que consiguió la victoria en primera vuelta. «¡Ganamos!», escribió Arauz en Twitter. Entre otras, cosas, vaticina que los resultados en el exterior le darán una  «amplia victoria».

Señaló que consiguió un «triunfo contundente en todas las regiones» del país.

«Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar», dijo.

De igual manera, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que la Revolución Ciudadana, con Arauz, ganó de forma «abrumadora».

Carlos Rabascall, compañero de fórmula de Arauz, quien se presentó como candidato la Vicepresidencia, por su parte, manifestó: «Ganamos contra todo y contra todos. Hoy festejamos y mañana volvemos a trabajar para recuperar la patria».

Por su parte, sondeos a boca de urna afirman que en Ecuador habrá balotaje para elegir al nuevo presidente del país, luego que este 7 de febrero ninguno de los aspirantes alcanzara los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

En esa hipotética segunda vuelta se enfrentarían, de acuerdo con las firmas Clima Social y Cedatos —ambas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE)— Andrés Arauz, el candidato de Unión por la Esperanza, coalición que aglutina al correísmo, y el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano, quien se presentó por tercera vez en busca de la Presidencia de Ecuador.

Según Clima Social, Arauz obtendría 36,2 % este domingo; mientras Lasso conseguiría 21,7 %.

Cedatos, por su parte, le otorga 34,94 % al candidato de izquierda y 20.99 % al de derecha.

Para ganar en primera vuelta, el aspirante tiene que lograr la mayoría absoluta de los votos válidos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo—; en caso de que esto no suceda, el balotaje se llevará a cabo el 11 de abril.

En conferencia de prensa, Arauz afirmó que los resultados ofrecidos por estas firmas son «extraoficiales»; por lo que instó a la población a esperar los oficiales por parte del CNE.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció días atrás que los primeros resultados de estos comicios, gracias al conteo rápido, se darán a conocer entre las 19:30 y 20:00 (hora local), dos horas y media después del cierre de los centros electorales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.