Lun, 26 julio 2021

Un hogar limpio y organizado: Vida sin estrés

Una manera de eliminar el estrés cotidiano de nuestras vidas es manteniendo el orden y la limpieza en tu hogar, solo así podrás tener a la vez una vida organizada y sin estrés.

Una manera de eliminar el estrés cotidiano de nuestras vidas es manteniendo el orden y la limpieza en tu hogar, solo así podrás tener a la vez una vida organizada y sin estrés.

Tanto en la vida laboral, como en la personal, un exceso de tareas, de tiempo continuado dedicado a la misma labor, la presión, son factores que favorecen el desarrollo de estrés. Además, si al final del día hemos dejado tareas sin cumplir, sentiremos ansiedad porque nos culparemos a nosotros o a los demás de no haber podido realizarlas, y la falta de orden no nos dejará repasar con calma el día y reorganizarnos para el siguiente.

De ahí que, si eres de los que se estresa con el desorden y la suciedad en el hogar, te aseguro que una rutina organizativa te vendría muy bien, y por qué no, una agenda con lo más importante y lo más urgente de cada día te ayudará a evitar el desorden y con él, el estrés.

Si ya suficientes razones nos llevan al cotidiano estrés laboral y si a ese le sumamos el de casa, es como para enfermar. Tampoco es bueno acumular todo el trabajo doméstico para el día libre laboral, por qué entonces, ¿cuándo descansamos y nos desestresamos?

Muchos acumulamos para un día todas las labores del hogar. De ser así también necesitas hacer tu agenda y organizar tu día en casa. Veamos algunos sabios consejos para lograrlo.

Es muy importante organizar nuestro día a día en el hogar con objetivos claros y realistas, asumibles. No olvidando algunos momentos de descanso también planificados. Tampoco que la agenda se convierta en invariable y estresante.

Una cosa clave, los horarios de comida tampoco pueden olvidarse y siempre establece prioridades. Para las diferentes tareas a realizar, inicia por las más significativas y urgentes. No las pospongas, aunque sean más tediosas. Verás que cuando las quitas de en medio pronto, la satisfacción es mayor.

Si crees que preparando comidas rápidas economizas el tiempo solo lograras enfermar a largo plazo y eso será peor. Dedica tiempo a cocinar platos nutritivos y que te aporten todo lo que necesitas para tener energía, sobre todo en el desayuno. Huye de las comidas pre cocinadas porque hay un sinfín de platos rápidos y nutritivos esperándote. Alimentarse bien es clave para tener éxito en todo.

Si compartes tu hogar con otra persona, delega en ella algunas tareas para que te quede tiempo aun cuando no sea de tu agrado como lo hace. Aprende a tolerar la manera de hacer de cada quien, y mejoraras también tu vida.

Otra cosa sobre todo para las mujeres, es bueno olvidar el “por si acaso” para guardar objetos y artículos que no se usen, es importante desterrar esta idea y solo separar lo necesario, aquello que pueda implicar un gasto innecesario más adelante.

Otros consejos, como desechar, ordenar por categorías y no por ubicación en el hogar, utilizar cajones, gavetas y otros para los desusos, liberar espacios, aprovecha la pared (de los cuales ya hemos tratado en trabajos anteriores), son otras prácticas necesarias para que tu vida sea ordenada y sin estrés o al menos, ese estrés doméstico, el que en ocasiones hasta te aleja hasta el sueño y tampoco organizar tu vida fuera del hogar.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.