jueves, 23 septiembre 2021

Mi modesta y barata receta

Existen múltiples recetas que aseguran eliminar el mal olor corporal. Para mí, la higiene es la más efectiva.

Existen múltiples recetas que aseguran eliminar el mal olor corporal. Para mí, la higiene es la más efectiva.

Montar cada mañana en una Diana (nombre que reciben los ómnibus públicos urbanos en Santa Clara, Villa Clara) para el traslado al trabajo, el estudio o cualquier diligencia es saber que de nada vale el baño matutino.

Todo tipo de olores se confunden entre los pasajeros aglutinados en los ómnibus. Se entrelazan disimiles perfumes mañaneros con el mal olor corporal de algunos, de manera tal que cuando desciendes de él, realmente no sabes a qué hueles. A veces me conformo con pensar que solo lo llevo en el olfato.

Buscando en textos el tema, descubrí que el mal olor corporal es conocido como osmidrosis o bromhidrosis y es un trastorno que se produce principalmente por microorganismos (bacterias y hongos) que se desarrollan en el sudor cuando existen las condiciones necesarias. En fin, cuando existe falta de higiene.

Los textos consultados explican que nuestra piel mide, en promedio, unos dos metros cuadrados y en cada centímetro cuadrado del órgano poseemos más de 600 glándulas productoras de sudor. Pero que esa transpiración está formada de 99% de agua y por lo tanto no produce mal olor corporal.

Nada, que solo la falta de higiene es la que produce esos malos olores que a diario recibimos en ómnibus, colas y otros lugares de acceso público. 

Las personas que sudan en exceso pueden ser susceptibles al mal olor corporal, pero si lo sabemos y actuamos con limpieza, de seguro no la trasmitimos al prójimo.

Existen miles de recetas en periódicos, revistas, y hasta internet que aseguran darle solución al problema y realmente podría emborronar cuartillas relatándolas, pero créeme, la solución está al alcance de todos, mucha agua, jabón, y ropa limpia supera cualquier perfume o loción y esa es mi modesta y barata receta.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.