jueves, 29 julio 2021

El inigualable sabor cubano

Este 18 de octubre se celebra el Día de la Cocina Cubana, un elemento identitario de la nacionalidad y que es altamente reconocido a nivel mundial.

Este 18 de octubre se celebra el Día de la Cocina Cubana, un elemento identitario de la nacionalidad y que es altamente reconocido a nivel mundial.

La cocina cubana, más allá de su exquisito sabor, se distingue por us historia y la riqueza de sus orígenes. Este elemento identitario es el resultado de la confluencia de los propios factores que permitieron la formación de la nacionalidad en el siglo XIX: la mezcla de las costumbres españolas, aborígenes, africanas y la posterior influencia de la inmigración asiática y yucateca.

Variados son los platos típicos de esta isla caribeña y que resultan altamente valorados por la gastronomía internacional; ellos destacan por su sabor, colorido y texturas. De ahí que los moros y cristianos, el congrí, el picadillo a la criolla y el ajiaco, se ubiquene n la preferencia de nacionales y foráneos.

Precisamente este último, en sus diversas variantes, ha sido considerado un plato nacional y que tiene su origen en las fiestas de San Juan. Según reseña el sitio adelante.cu , varias localidades cubanas se adjudican la paternidad de este manjar, entre ellas Camagüey, pero lo que sí es cierto es que su proceso resulta harto conocido entre los nativos de aquí, quienes aún hoy continúan degustándolo en determinadas fechas.

«El plato con el tiempo fue costumbre en la mesa camagüeyana, pasó a ser parte de la tradición local, y hoy se mantiene como genuina expresión de la cocina criolla», reseña Adelante.

Y qué mejor entonces para celebrar este día que la receta de nuestro exquisito ajiaco.

Ingredientes

Tasajo 145 g
Carne de cabeza de cerdo 145 g
Tocino 87 g
Plátano pintón 190 g
Malanga 190 g
Maíz tierno 220 g
Calabaza 220 g
Boniato 220 g
Salsa criolla 75 g
Sal 40 g
Aceite vegetal 58 ml
Agua 2,39 l(aprox)
Preparación

Remojar el tasajo durante 12 horas aproximadamente. Limpiar bien la cabeza de cerdo. Poner a cocinar el tasajo en agua, durante 30 minutos, incorporarle la cabeza de cerdo y dejarla cocinar hasta que ablande. Posteriormente extraer las carnes y refrescarlas, limpiar el tasajo y cortarlo en 5 pedazos de forma equitativa.

Colar el caldo, verterlo en el bullón usado antes, ponerlo al fuego e incorporar primeramente el maíz, dejar cocinar unos 45 minutos e ir introduciendo las viandas cortadas en pedazos de 3 ó 4 centímetos por orden de dureza, hasta que ablande.

Cortar el tocino a la jardinera (cubos pequeños), dorarlo ligeramente en aceite, mezclar con la salsa criolla y agregarlo junto con el tasajo y la carne de la cabeza del puerco al ajiaco, dejar cocinar 10 minutos más.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.