miércoles, 29 mayo 2024

eFirma.apk: tu firma digital en unos simples pasos

Como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, se promueve el uso de la firma digital. Esta facilidad te ayudará a agilizar trámites y te ahorrará largas colas en locales abarrotados.

e-Firma es la aplicación móvil cubana que podrás usar para firmar digitalmente. La versión que se encuentra actualmente en Apklis es la 1.2.1 con 12MB.

Al abrir la apk, la pantalla de inicio te muestra dos opciones: Gestionar documentos y Certificados Digitales. Lo primero que debes hacer es incorporar a la aplicación el certificado de firma digital que se te entregó cuando hiciste el contrato. Este certificado deberás haberlo copiado al teléfono móvil.

Entonces selecciona la opción Certificados Digitales.

En la pantalla que cargará podrás ver, en la parte inferior, las opciones Importar y Eliminar. Pincha en Importar y se te mostrará la carpeta de archivos de tu teléfono para que selecciones tu certificado de firma digital.

La opción Eliminar es para eliminar ese certificado de la aplicación.

Regresa a la pantalla de Inicio y pincha entonces en la opción Gestionar Documentos. En la parte inferior de la pantalla que cargará, verás tres opciones: Importar, Eliminar y Firmar.

Las dos primeras funcionan de la forma que ya vimos, solo que ahora se importarán/eliminarán los documentos en lugar del certificado digital.

Una vez que lo importes, verás que te aparecen tres íconos junto al nombre: un Lápiz, un Ojo y un Cuadrito. Con el Lápiz puedes comprobar si el documento contiene ya alguna firma digital, el Ojo es para abrir el documento y revisarlo, y el Cuadradito es para seleccionarlo.

Al seleccionar el documento se habilitarán las opciones Eliminar y Firmar que se encuentran en la parte inferior de la pantalla.

Ten en cuenta que si el certificado de firma digital no se cargó correctamente en la aplicación, te saldrá un cartel notificándote un error cuando pinches en Firmar.

 


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *