miércoles, 29 mayo 2024

¿Cómo usar la Firma Digital?

La Firma Digital te permite validar tu identidad en los documentos sin la necesidad de hacer largas colas o acudir a oficinas abarrotadas.

La vía más directa para obtenerla es mediante Softel, empresa comisionada por la Autoridad de Certificación Nacional del Ministerio del Interior (MININT), para la expedición de certificados digitales.

Simplemente solicitas en su sitio web el Certificado Digital y esperas que te contacten para agendar una cita. Sin embargo, todos aquellos menos diestros con la tecnología tienen la opción de acudir a un Joven Club de Computación por ayuda.

El Joven Club hace el papel de intermediario entre el cliente (solicitante de la Firma Digital) y Softel. Se encarga de asesorar al cliente con su contrato de solicitud y de recepcionar la Firma cuando Softel la envíe. Luego, el cliente solo debe llevar una memoria USB o algún dispositivo similar para recogerla.

Joven Club también ofrece asesoría en cuanto a la implementación de la Firma, pero el propio cliente puede descargar la aplicación e-Firma desde la plataforma Apklis y empezar a usarla.

Para firmar debe:

  • Cargar el documento en e-Firma.apk.
  • Escribir su contraseña o clave pública en el campo que se muestra para ello.
  • Luego de que aparezcan sus datos personales en pantalla, podrá firmar digitalmente (en una computadora se firma con lápiz óptico, y en el móvil se firma de forma táctil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *