miércoles, 17 julio 2024

Coloquio Patria concluye con llamado a instrumentar nuevas tecnologías para la emancipación

Luego de intensas jornadas de debates, este miércoles concluyó en La Habana la tercera edición del Coloquio Internacional Patria, que sesionó desde el pasado 18 de marzo en las instalaciones de Pabexpo con la asistencia de más de 200 participantes de 31 países.

A la clausura del encuentro, que centró los análisis en la necesidad de trazar estrategias para la articulación del pensamiento progresista en torno a la comunicación digital y la apropiación de las nuevas plataformas virtuales, asistieron Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; la vice primera ministra Inés María Chapman y el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello.

coloquio patria debate IA marzo24

Panel sobre los retos y posibilidades que plantea la inteligencia artificial en el mundo de hoy. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Patricia Villegas 7

Patricia Villegas, presidenta de TeleSUR, habló sobre la experiencia de ese canal y las nuevas formas de hacer periodismo desde la izquierda. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Declaración del Tercer Coloquio Internacional Patria

“Hoy en Nuestra América, los pueblos y sus comunicadores se enfrentan a las derechas y sus nuevas articulaciones extremas. Avanzan implantando los esquemas ideológicos del individualismo, la polarizacion y el rechazo a la diversidad cultural. Intentan quebrar la solidaridad entre los pueblos y las personas con el objetivo estratégico de someter la soberanía política, económica y social de nuestros estados y naciones.

“En Patria partimos de la firme convicción de que la práctica y la articulación política de nuestro presente atraviesan un proceso de rápida y acelerada transformación que nos obliga a adaptar nuestras concepciones y dotarnos de nuestras propias herramientas para hacer de nuestra práctica política un instrumento eficaz para la construcción de un mundo más justo.

“Los incipientes desarrollos en las tecnologías de las inteligencias artificiales permiten a través de sistemas automatizados de aprendizaje producir formas de conocimiento inéditas en la historia de la humanidad, pero también se pueden convertir en peligrosos instrumentos que transforman drásticamente la percepción e intervención sobre la construcción del mundo nuevo que queremos.

“Desde las tradiciones políticas populares y de izquierda, nos proponemos incorporar análisis y estrategias que permitan hacer frente a este momento histórico. Una de las condiciones necesarias para avanzar en este camino es abandonar una mirada instrumental de las tecnologías, para pasar a concebirlas como parte del espacio político mismo, disruptivas, pero pobladas de posibilidades emancipatorias.

El Tercer Coloquio Internacional Patria asume como tareas ineludibles:

• Impulsar un espacio permanente de articulación, formación, desarrollo de tecnologías y comunicación compartidas, que nos dote de herramientas adecuadas para frenar el avance de las nuevas derechas en Nuestra América y en el mundo.

• Enfrentar el papel subordinado en la división global del trabajo controlada por las grandes tecnológicas. Nos manifestamos contra la extracción y uso ilegal de datos de nuestros pueblos y su concentración en oligopolios digitales. Frente a la privatización: soberanía tecnológica bajo control público y al servicio de los pueblos.

• Denunciar el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la guerra cognitiva, que no son otra cosa que la continuación de la guerra de siempre por otros medios.

• Continuar la lucha por la liberación incondicional e inmediata de Julian Assange y de Pablo González, encarcelados en Europa por haber ejercido con rigor el deber de informar.

• Condenar firmemente el genocidio del pueblo palestino cuya potencia ocupante, la entidad sionista, utiliza las técnicas más avanzadas de las nuevas tecnologías para maximizar el exterminio y justificar comunicativamente su política criminal permanente.

• Reafirmar nuestro compromiso con la denuncia del bloqueo estadounidense contra Cuba que hackea la soberanía tecnológica e impide desarrollar plenamente las capacidades económicas, productivas y creativas del país. Un bloqueo que intenta condenar al sufrimiento a todo un pueblo y es una vergüenza para la humanidad.

Con la presencia de más de 200 participantes de 31 países, que representan a cuatro continentes, reivindicamos las palabras del Héroe Nacional de Cuba, José Martí: “Patria es Humanidad”.

En La Habana, 20 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *