Vie, 23 julio 2021

¿Cómo entrenas tu memoria?

Tenemos la capacidad de almacenar en la memoria información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia. Nuestra memoria y nuestro cerebro es una de las partes más importantes del cuerpo y por ello hay que cuidarlos y mantenerlos entrenados de una manera óptima.

La memoria es fundamental es nuestras vidas y no son pocas las ocasiones que he escuchado decir: “me está fallando la memoria”. Y lo que más llamativo es que sucede en personas de todas las edades. La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Según el alcance temporal se clasifica convencionalmente en: memoria a corto, mediano y largo plazo. Relacionada con la memoria y aprendizaje se encuentra el llamado hipocampo. Un ejemplo de este vínculo es la enfermedad de Alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo, lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y ni siquiera recuerde en muchas ocasiones a sus familiares.

Tenemos la capacidad de almacenar en la memoria información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia. Nuestra memoria y nuestro cerebro es una de las partes más importantes del cuerpo y por ello hay que cuidarlos y mantenerlos entrenados de una manera óptima.

En el estudio y en el trabajo es necesario usar la memoria para retener datos necesarios para podernos desenvolver exitosamente. Por ello, es imperativo mantener una buena memoria y ella se puede ejercitar de forma diaria con buenos hábitos. Para lograrlo debes mantener una dieta sana, pues tener una buena alimentación le permite a tu cerebro manejar mejor la energía que necesita. También debemos hacer ejercicios, ya que cualquier deporte ayuda a oxigenar el cerebro y que la sangre circule mejor. Puedes hacer algo tan simple como caminar unos 30 minutos.

Relaciónate con los demás, pues recordar rostros, datos, conversaciones y temas, es un gran ejercicio. Haz cosas nuevas, como aprender un nuevo idioma o lleva un curso online, pues esto permitirá ejercitar tu cerebro y tener nuevas habilidades. Leer un libro te abre las puertas a mundos distintos, situaciones nuevas y ayuda a cultivar tu imaginación; haz ejercicios simples de memoria tratando de recordar cumpleaños y no consultes tu agenda para números telefónicos o trata de recordar el nombre de las calles por donde transitas.

Debes evitar el estrés determinando cuáles son sus causas y tratar de apartarlas.

Durante el sueño se fortalecen los recuerdos acumulados durante el día. La falta de sueño afecta el hipocampo, la parte del cerebro en la cual se almacenan nuevos recuerdos y aprendizajes. Si quieres tener una buena memoria, no te niegues un sueño reparador cada noche. Recuerda que debes dormir un promedio de 7 a 8 horas. Las siestas también ayudan, pues un breve descanso puede ser un excelente aliado para fortalecer la capacidad de recordar. Otro ejercicio que puedes hacer y esta vez en familia, es recordar al menos 15 objetos de una habitación y repetir el orden de los mismos, dándole la oportunidad a cada miembro de la familia que desee participar, de mencionar un objeto, y luego siguen la cadena hasta llega a 15.

De ti depende, en parte, que tengas una excelente y bien entrenada memoria cada día.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.