miércoles, 28 julio 2021

Un refrescante cóctel cubano: el Daiquirí

Cuando llegan los meses de verano en Cuba, buscamos bebidas refrescantes como jugos y refrescos de frutas de estación. Pero en esta oportunidad me detengo para hablar de un cóctel muy famoso y popular: el Daiquirí. De sus orígenes se cuenta que a principios del Siglo XX el ingeniero Pagliuchi, quien era capitán del Ejército Libertador cubano, visitó la mina de hierro de Daiquirí, en la…

Cuando llegan los meses de verano en Cuba, buscamos bebidas refrescantes como jugos y refrescos de frutas de estación. Pero en esta oportunidad me detengo para hablar de un cóctel muy famoso y popular: el Daiquirí. De sus orígenes se cuenta que a principios del Siglo XX el ingeniero Pagliuchi, quien era capitán del Ejército Libertador cubano, visitó la mina de hierro de Daiquirí, en la región oriental de Cuba, en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba. Allí tendría una entrevista con su colega norteamericano Jennings S. Cox con la finalidad de rescatar unas minas en la región de El Cobre, donde ahora se encuentra la Basílica de la Patrona de Cuba y los yacimientos de ese metal.

Como no se encontró algo bueno para refrescar, Gin o Vermouth en la despensa, sólo ron, azúcar y limón, mezcló esos ingredientes hasta servirse ambos un excelente trago para mitigar la sed y el calor.

La otra versión más popular data de 1898, cuando las tropas norteamericanas desembarcaron en la playa de Daiquirí, en las afueras de Santiago de Cuba. El comandante de las tropas interventoras, general Shafter, conoció la Canchánchara, y a esta unión de ron, limón y azúcar le añadió hielo para otorgarle el toque de distinción del preparado, que indudablemente debe su nombre a esa playa de la zona oriental de Cuba.

Lo cierto es que era el trago favorito del escritor Ernest Hemingway y que tomaba en el famoso Floridita. Por ello, ante la visita de extranjeros ,siempre se les sirve este trago tan cubano.

El Daiquiri es rápido de hacer, cuenta sólo con 3 ingredientes, a los que se les suma el hielo. El truco está en utilizar productos de calidad y en la maestría con la coctelera. Como buen cóctel de origen caribeño, la base del Daiquiri es el Ron y en un combinado como este hay que utilizar Ron blanco cubano ya que es más suave que otros rones.

Y si hablamos de la coctelería cubana no podemos olvidar el Mojito, aunque para él se van a necesitar 6 ingredientes fundamentales: ron de calidad, hierbabuena, lima fresca, azúcar blanca, hielo y soda.

Estos cócteles forman parte de nuestras tradiciones cubanas y en los meses de intenso calor son una opción para refrescar y conocer un poco más sobre coctelería.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.