Lun, 26 julio 2021

#Ahorrar desde nuestro pedacito

En momentos donde la situación energética convoca al #ahorro, queremos proponerte algunos consejos que bien pudieras aplicar en casa.

En momentos donde la situación energética convoca al #ahorro, queremos proponerte algunos consejos que bien pudieras aplicar en casa.

Desde hace varios días nuestro país se enfrenta  a una situación energética que demanda la actuación eficiente de Todos. Y aunque el sector empresarial ha puesto en práctica una serie de medidas que han contribuido al #ahorro, nos corersponde, desde el residencial, poner también nuestro granito de arena. Te dejamos entonces algunos consejos:

1.Apagar las luces al dejar una habitación. Es una verdad de perogrullo, pero haciendo esto se puede ahorrar entre el 8 y el 20 por ciento de la energía destinada a la iluminación.

2.Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 por ciento. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.

3.Sustituir focos incandescentes por bajo consumo ó LED: utilizan un 80 por ciento menos energía y duran mucho más.

4.Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.

5.Colocar el refrigerador a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evita abrir y cerrar la puerta reiteradamente.

6.Los electrodomésticos en modo stand by consumen un 10 por ciento de energía. Se recomienda apagarlos por completo. El 8% de la electricidad de tu hogar es consumida por aparatos en stand by. Esto es lo que se conoce como consumo vampiro.

7.Puntualmente, apaga la computadora por la noche, no la dejes encendida ni hibernando.

8.Si tienes aire acondicionado, coloca el termostato en 24 grados. Por cada grado que disminuyas la temperatura, estarás consumiendo entre un 5% y un 8% más de energía.

9.Bajando el brillo de la pantalla del televisor reduces el consumo entre un 30 y 50 por ciento. 

10.Descongela los alimentos con anticipación, pasándolos del congelador a la parte inferior. De esta manera ahorrás energía ya que los mismos aportan frío al resto de los alimentos demorando el arranque del motor.

11.Calienta solo la cantidad de agua que vas a utilizar. Si hierves verduras, aprovecha el agua caliente como base para sopas, cocinar pastas u otras preparaciones.

12.Cocina usando olla a presión. Ahorrarás tiempo y energía.

13.En verano, para refrescar tu casa, abre las ventanas temprano por la mañana y por las noches cuando baja la temperatura. Aprovecha la sombra de los árboles, aleros y toldos.

14. Pinta los techos y muros exteriores de colores claros para reducir la temperatura de los ambientes.

15.Evita el uso de la secadora.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.