Lun, 14 junio 2021

Yo moriré amando el deporte

En el 60 Aniversario de la creación del INDER, el camajuanense Luis Alberto Costales Borroto, fundador del organismo deportivo, califica de histórico aquellos inicios donde el principal reto fue llevar el deporte a todo el pueblo.

A sus 90 años de edad, Luis Alberto Costales Borroto sigue apostando por el desarrollo del deporte en Cuba, y es que él sí conoce de todos los esfuerzos que se hicieron para llevar el deporte a todo el pueblo, así nos cuenta ahora, a 60 años de aquella hazaña de la que él fuera protagonista.

Había que convencer a las familias para que dejaran ir a los hijos a eventos nacionales, no había cultura sobre la necesidad de la preparación física y sus ventajas para la salud; todo eso nos tocó a nosotros, los que iniciamos ese largo camino que hoy tiene tantos resultados y que dignifica a nuestro país.

Costales enfatiza en el disfrute que causa la formación deportiva cuando se hace con amor, aunque con disciplina rigurosa; al sonar el silbato todos sabían lo que tenían que hacer, sin embargo, fuera del área todos lo veían como un amigo, orgullo que lo acompaña siempre.

Entre las anécdotas destaca la inauguración de los primeros Juegos Escolares y las peripecias que hicieron para ver de cerca a Fidel, tanto así que, sin proponérselo, quedó al centro de la foto que atrapó el histórico momento, cuenta con una risa picaresca.

Camajuaní es un municipio que avanza en el deporte. Muchos son los atletas de la localidad que alcanzaron lugares cimeros en varias disciplinas, puntualiza Costales, al tiempo que muestra su orgullo porque, según él, cada logro de los deportistas del municipio, es un logro propio.

Son muchas las generaciones que pasaron por sus manos, trasmitió su pasión por la enseñanza del deporte a su hijo y nieto y, casualmente, los tres se llaman Luis, orgullo de esta familia camajuanense donde se vive aclamando cada triunfo deportivo del país.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.