Tokio 2020: Cuba reafirma su propósito de ubicarse entre los 20 primeros del medallero
¿Cómo está compuesto nuestro equipo olímpico? ¿Qué ha ocurrido en las últimas semanas de preparación? ¿Cuánto esfuerzo ha hecho el país para garantizar la puesta a punto de nuestros deportistas? A esos temas se acercó este viernes el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
La delegación cubana tiene una edad promedio de 27 años
Andy Cruz es uno de los medallistas más seguros. Foto: Jit
En un contacto directo desde Tokio, José Antonio Miranda, Director de alto rendimiento del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación, explicó que avanza la inscripción oficial de la delegación cubana, compuesta por 69 atletas, 38 entrenadores y 14 delegados. La edad promedio de los deportistas es de 27 años, y 37 de ellos poseen experiencia en otras citas estivales.
El directivo confirmó que Cuba participará en 64 de las 339 pruebas convocadas, a razón de 31 en el sector masculino, igual cantidad entre las damas y en dos eventos mixtos.
José Antonio Miranda explicó que en días recientes han sostenido con las autoridades japonesas varios encuentros centrados en la importancia de cumplir los protocolos diseñados contra la COVID-19, así como las garantías para la seguridad de los juegos. De igual manera, en esos contactos se confirmó la presencia de dos abanderados por cada delegación.
Finalmente, también anunció que se trabaja para ultimar los detalles de cara a la llegada a Japón del grueso de la delegación cubana, previsto para el próximo 16 de julio.
Cuba estará en 15 deportes
Ismael Borrero intentará conseguir su segundo oro olímpico. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN
Según dijo Ariel Saínz Rodríguez, Vicepresidente del INDER, Cuba logró clasificar a 71 deportistas, pero solo 69 representarán a la Isla en Tokio. “Las ausencias son de Jordan Díaz, que decidió abandonar la delegación en España, y del gimnasta Manrique Larduet, luego de que un equipo técnico evaluó su estado de forma y concluyó que no estaba listo para competir en un evento de este nivel”
Así, Cuba tendrá presencia en 15 deportes, entre los que destacan la cantidad de clasificados en el atletismo (18), la lucha (12), el boxeo (7) y el judo (6). En el caso de la natación, Saínz explicó que recibió dos wild card para Elisbet Gámez y Luis Vega, los únicos que no lograron al menos una competencia de preparación ante del evento.
“El país ha hecho un gran esfuerzo para garantizar que esta etapa final sea óptima en cuanto a la preparación. Hemos asegurado condiciones excelentes para la preparación y concretamos bases de preparación en Europa para nuestras principales figuras. De ellos, solo el canotaje, el atletismo y la ciclista Arlenis Sierra viajarán directo a Tokio. El resto estará este sábado en La Habana para el abanderamiento de la delegación”, apuntó.
Del mismo modo, el Vicepresidente del INDER comentó que se ha diseñado un sistema de control técnico que permitirá una adaptación adecuada al brusco cambio de horario. De tal manera, el grueso de la delegación arribará a la capital japonesa el 16 de julio, aunque otros grupos comenzarán sus viajes los días 18, 21 y 28 de este mes.
En el caso de la lucha greco, todos se congregarán en Bulgaria y de allí partirán hacia la sede de competencias. “Todo ha sido muy complejo, sobre todo por los cambios en las líneas aéreas, las limitaciones en algunos países o las trabas para el tránsito por los aeropuertos”, aseguró.
Ante ese escenario, el directivo anunció que entre las variantes adoptadas aparece un campo de entrenamiento para el voleibol de playa financiada por Panam Sports. De igual manera, cuatro de las principales figuras del atletismo disfrutarán de ese beneficio.
De igual modo, Ariel Saínz puntualizó que se ha decidido montar una villa satélite en Tokio para acoger a los atletas cubanos antes de regresar a Cuba, con el propósito de cumplir los protocolos sanitarios y asegurar la vuelta al país.
CIDC: Lo más importante no es la tecnología si no el recurso humano
Centro de Investigaciones del Deporte Cubano. Foto: CIDC.
El Dr. C Jorge Pavel Pino, director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano se refirió en su intervención al aporte de la institución a la preparación de los deportistas olímpicos.
“En medio del derroche tecnológico de las grandes potencias, Cuba intenta incentivar las investigaciones científicas relacionadas con el deporte, pero, dándole sentido social, humanístico; buscando el esparcimiento de nuestro pueblo”.
En tal sentido, acotó que “lo más importante no es la tecnología, si no el recurso humano que el pueblo cubano ha ido creando en los propios centros de investigación, a los que no les ha faltado la ciencia y la innovación, junto a la integración de las academias, centros científicos”, apuntó.
Recordó que el CIDC, desde su fundación en 2016, ha reunido a 30 investigadores entre noveles y experimentados. “Es un centro que tiene siete áreas fundamentales que a la vez funcionan de manera integral en un departamento metodológico”.
“Tenemos proyectos de biomecánica aplicados al deporte de alto rendimiento, de desarrollo de potencias inferiores, entre otros, así como destaca el recién inaugurado de Neurociencias, de conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba(Cneuro)”, dijo.
El directivo mencionó como otra de las áreas el Observatorio de Inteligencia deportiva. “Se han entregado los resultados de más de 120 combates a disciplinas como el boxeo, lo que ha permitido profundizar en el estudio de contrarios, una de las carencias en anteriores ediciones de los Juegos”.
Se ha evaluado al 90 porciento de los clasificados a Tokio y se ha trabajo con el 100 % de las solicitudes, teniendo en cuenta las demandas tecnológicas. Además, con el 96 % de los posibles clasificados a Tokio, siendo estas las principales contribuciones del CIDC.
Ejemplificó como uno de los resultados el obtenido en el área de prueba de fuerza: “Hemos diseñado protocolos específicos por deporte, adecuado a sus características metodológicas e introduciendo innovaciones en los deportes de boxeo, lucha, taekwondo, judo femenino, atletismo y canotaje”, concluyó.
Deja una respuesta