jueves, 16 mayo 2024

Cosecha grande en martes dorado en San Salvador

Díaz-Canel felicitó en Twitter a los medallistas.

Títulos esperados y otros no tanto, actuaciones extraordinarias que valieron plata, voluntades de bronce como el metal que merecieron resultaron en un martes de alta cosecha de medallas para Cuba en estos XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En virtud de los logros que se van sumando, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludó mediante Twitter a varios campeones proclamados y, a través de ellos, a toda la delegación.

«Idalys, la abanderada, emocionó con su tercer oro centroamericano. Felicidades a Elisbet, nadadora de Baracoa, reina de estos juegos junto a Andy, de tenis de mesa. Aplausos al judo, tiro, gimnasia, remo, pesas, y a todos esos muchachos que nos alegran tanto en San Salvador», publicó el Jefe de Estado.

De las últimas medallas, cayó ayer el noveno y último título del judo, con el cual la escuadra cubana superó el acumulado de Barranquilla 2018 y se afianzó en el liderato regional.

Arnaes Odelín, Magdiel Estrada, Maylín del Toro e Idalys Ortiz combinaron talento para vencer por 4-1 (solo sucumbió Jorge Martínez) a la formación dominicana en la final del torneo por equipos.

Sabor de hazaña dejó la sorpresiva coronación de la pesista Marifélix Sarría, quien implantó récord panamericano juvenil con cada alzada que hizo en el envión de la división de más de 87 kilogramos, al levantar 152 kilos y destrozar, también, la cota nacional de mayores.

Sus compañeros Juan Columbié y Juan Zaldívar, en 109 kg, sellaron con bronce el paso de los pesistas cubanos por San Salvador.

A primera hora, en el lago de montaña de Ilopango, las muchachas de los cuatro pares de remos cortos, Yariulvis Cobas, Milena Venega, Ana Jiménez y Natalie Morales se colgaron el oro al cuello, al superar al bote mexicano por 3.32 segundos; en tanto Carlos Ajete y Reidy Cardona, en dos remos largos sin timonel, también ganaron sobre rivales de México, y se erigieron campeones, y Venegas y Cobas resultaron plata en los dos pares de remos cortos.

Los pistoleros con aire a diez metros, aunque en deuda con algunos registros individuales (sobre todo de Jorge Grau, primero en la clasificatoria y cuarto en la final), consiguieron disparos preliminares que les dieron el título por equipos a la escuadra integrada, además, por Alejandro Delgado (bronce individual) y Guillermo Pías (quinto).

De la plata por conjuntos se adueñaron los rifleros en tres posiciones a 50 metros, de los cuales Alexander Molerio fue segundo en individual.

Con broche dorado se encargó Andy Pereira de cerrar la lid de tenis de mesa, al erigirse monarca entre los varones, y dar a Cuba la condición de país ganador.

En la gimnasia artística, Alejandro de la Cruz conquisto una medalla de plata en las anillas y, en Santo Domingo, Juan Pablo Velázquez y Diana Leyva fueron bronce en el relevo mixto del pentatlón moderno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *