martes, 7 febrero 2023

Comenzará en Asia el camino del clavados hacia París 2024

El Campeonato Mundial Fina de Fukuoka 2023 será el primer momento clasificatorio.

EL CAMPEONATO Mundial Fina de Fukuoka 2023 será el primer momento clasificatorio para el torneo de clavados de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El inicio de la ruta al magno evento fue confirmado este domingo por el Comité Olímpico Internacional (COI) a través de su sitio web.

La publicación aclara que las plazas ganadas serán para el país y no para los atletas que las logren en cada certámen clasificatorio.

En la justa universal en suelo japonés, la Federación Internacional de Natación (Fina, por sus siglas en inglés) certificará boletos para los 12 finalistas en las pruebas individuales de trampolín de tres metros y plataforma en cada sexo.

También se concretarán las clasificaciones de los tres primeros lugares en los eventos sincronizados de trampolín de tres metros y plataforma (m y f).

Los campeonatos continentales, previa aprobación de la Fina, otorgarán pases a los ganadores de cada evento individual, y se completará el reparto de cupos durante el Campeonato Mundial Fina de Doha 2024.

En la urbe catarí se repetirá la fórmula de los 12 finalistas en los eventos individuales y las cuatro mejores parejas en los sincronizados, descontando los países con boletos ya asegurados.

La cifra de concursantes en París 2024 será de 136 (68 hombres y 68 mujeres) y el programa se mantendrá con ocho eventos: individuales y sincronizados de trampolín tres metros y plataforma (m y f). Cada nación podrá incluir como tope a 16 atletas, dos en cada evento convocado.

Vale aclarar que muchos países eligen a un mismo saltador para doblar en individual y sincronizado, lo cual  será contabilizado como una sola plaza.

Los anfitriones franceses tienen cupos seguros en todas las especialidades. El reglamento establece que no podrán inscribirse competidores menores de 14 años de edad.

También trascendió que la Fina debe certificar a los clavadistas ratificados por los comités olímpicos nacionales que hayan conseguido cupos en los certámenes clasificatorios.

El clavados está presente bajo los cinco aros desde San Luis 1904. En Sídney 2000 se incluyeron las especialidades de sincronizados.

China domina desde el certamen de Los Ángeles 1984  y acumula 47 medallas de oro de las 64 repartidas en las 10 últimas ediciones.

Los clavadistas cubanos comenzaron a tener protagonismo en estas lides en el presente siglo. Su resultado más notable ha sido el cuarto lugar conseguido por la dupla de Jorge Betancourt y Erick Fornaris en el sincronizado de trampolín en Atenas 2004.

Otro momento importante fue el desempeño de José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre en la plataforma sincronizada de Londres 2012, cuando finalizaron en un meritorio quinto escaño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *