jueves, 29 julio 2021

Carlos Daniel Albornoz, dos veces rey del Memorial Carlos Torres

El Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz, el mayor prospecto del ajedrez cubano, todavía no ha cumplido 19 años. En los últimos 12 meses ganó por primera vez el campeonato nacional, jugó el grupo elite del Memorial Capablanca, decepcionó en el Mundial juvenil, perdió ELO, pero obtuvo experiencia y cerró de la mejor manera posible: con su segunda corona en la edición 31 del torneo Memorial Carlos Torres Repetto, celebrado en Mérida.
En este certamen, Albornoz terminó igualado en la primera posición, con otros tres jugadores. Foto: columnadeportiva.com
En este certamen, Albornoz terminó igualado en la primera posición, con otros tres jugadores. Foto: columnadeportiva.com

En este certamen, Albornoz terminó igualado en la primera posición, con otros tres jugadores (el mexicano Luis Ibarra Chami, el polaco Bartlomiej Macieja y el también cubano Elier Miranda), todos con siete puntos de nueve posibles, pero Albornoz tuvo mejor coeficiente de desempate, así que conquistó la corona, añadió 10 puntos a su ELO, que ahora es de 2 565 unidades, y recibió 50 000 pesos mexicanos como premio metálico.

Carlos Daniel Albornoz ganó seis partidas, entabló dos y cedió en una ocasión, en la tercera ronda, frente al MI holandés Robby Kevlishvili (2 457). Su triunfo en la última jornada, ante el GM cubano Ermes Espinosa (2 489) fue decisivo.

Otros tres cubanos quedaron ubicados entre los diez primeros en la tabla de posiciones: Lennis Martínez (sexto), Alexey Fernández (séptimo) y Arnaldo Fernández de la Vara (décimo). Resultó muy llamativo que el GM Yasser Quesada (2582), el tercer jugador del ranking inicial, tuviera tan mal torneo, ya que solo alcanzó cinco puntos en las nueve partidas. El villaclareño finalizó en el lugar 34 y su coeficiente ELO descendió en 24 unidades.

La ajedrecista cubana más destacada fue la Maestra Internacional Lisandra Llaudy, quien quedó ubicada en el lugar 22, con 5.5 puntos. La líder del ranking nacional, la Gran Maestra Lisandra Ordaz terminó en el puesto 40 y cedió cinco puntos ELO.

De acuerdo con el Árbitro FIDE Osmani Pedraza, en el Memorial Carlos Torres hubo buenas actuaciones de los jóvenes ajedrecistas cubanos: Yaset Cruz fue segundo en la categoría sub-14.

En esta misma categoría, entre las chicas, triunfó Amy Ashley Cepero, con cinco puntos en siete rondas. En la categoría para menores de 12 años lograron medallas el camagüeyano Llirbel Anei Neira (2do) y el matancero Dionys Mario Rodríguez (3ro), mientras que, en la sub-10 Liennys Ferrer fue campeona entre las chicas.

(Tomado de columnadeportiva.com)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.