jueves, 16 mayo 2024

Premio Memoria Viva para parrandero camajuanense

Con más de 40 años dedicados al arte de la parranda, el camajuanense José Garrido Fernández, Pepe, recibe el Premio Memoria Viva, otorgado por el Instituto de investigación cultural Juan Marinello.

Con más de 40 años dedicados al arte de la parranda, el camajuanense José Garrido Fernández, Pepe, recibe el Premio Memoria Viva, otorgado por el Instituto de investigación cultural Juan Marinello.

El proceso de la parranda es muy complejo, trabaje por más de 40 años en ello y puedo decir que recibo el premio Memoria Viva con la satisfacción de haber transitado por varios oficios: como proyectista, vestuarista, artesano, decorador y no solo en Camajuaní sino en varios municipios: Remedios, Caibarién, Zaza del Medio, en Guayo, yo puedo decir que mi vida ha transitado entre parrandas.

Así habla Pepe, con la sonrisa de quien disfrutó cada una de sus habilidades, sin embargo el arte del  vestuarista, devino su mayor atracción  pues encierra la necesidad de prepararte, investigar, buscar la bibliografía que requiere la historia que recrea la carroza, todo tiene que coincidir, el traje y el adorno, para ofrecer una ápoca exacta.

Recuerda con sano orgullo el año del centenario de la parranda, en que diseñó como proyectista 12 carrozas diferentes para celebrar los cien años de vida de la manifestación cultural con mayor arraigo en el municipio y a cada una le correspondió un ropero acorde al tema seleccionado, egipcio, griego, de las indias, cubano, se trata de una literatura universal donde cada elemento se complementa.

Ahora Garrido hace una pausa para agradecer al pueblo camajuanense, como principal protagonista de las parrandas, que a 125 años de realizarse por primera vez, continúan lúcidas, con sus majestuosas carrozas y el paseo triunfal de ambos barrios Santa Teresa, chivos y San José, Sapos, único en el mundo de estas festividades.

A las nuevas generaciones les dice que tienen el deber sagrado de mantenerla como se ha hecho hasta hoy, y con el empeño de revitalizar los principales momentos que le acompañan y los atributos identitarios como los cantos que para este aniversario se rescataron de los barrios oponentes, que constan en el libro Fieras broncas, entre chivos y sapos, del escritor camajuanense René Batista Moreno.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *