Mar, 22 junio 2021

Para dialogar con el campo, componer otro paisaje

Emotiva resulta la nueva exposición fotográfica-poética“Componer otro paisaje”, inaugurada recientemente en Arche Galería, de la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara, a manera de homenaje por Día del Medio Ambiente.

La muestra cuenta con 30 fotos del artista Eridiano Sacramento Ramos, las cuales son acompañadas por el mismo número de poemas de escritores villaclareños, que en su conjunto logran una historia. La presentación fue una idea conjunta entre la UNEAC y El Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) en la provincia.

Afirma Eridiano, que “luego de tener en mis manos los poemas, ilustré con fotografías de mi colección los textos, buscando siempre la coincidencia del poema con la imagen”.  

La iniciativa ha cautivado al público mediante una sensibilidad lograda a partir de la poesía y el lente. Constituye una mirada al encanto del campo que seduce a los amantes del arte, el cual, en esta ocasión, se integra en un solo concepto: foto y poema.

La exposición, a manera de homenaje, se encuentra dedicada a René Batista Moreno, poeta que evocó la vida del campo con su libro: “Componiendo un paisaje”. Por ello, “Componer otro paisaje”, tiene como objetivo fundamental darle continuidad y estimular  la poética  sobre las zonas rurales.

Para la materialización de la obra no se tuvo en cuenta jerarquías a la hora de convocar a los poetas a participar. Por ello han sido muchos los nombres que se pueden encontrar en la muestra: Edelmis Anonceto, René Batista, Bertha Caluff, Otilio Carvajal, Alexis Castañeda, René Coyra, John Henry Curvelo, Ernesto Delgado, Yamil Díaz, Maylèn Domínguez, Samuel Feijóo, José Antonio Fulgueiras y Carlos Galindo,

Asimismo Deborah García, Idiel García, Lisy García, Sergio García, Carlos Manuel Gómez, Caridad González, Geovannys Manso, Jorge Luis Mederos, Lidia Meriño, Ernesto Peña, Mariana Enriqueta, Reiniel Pérez, Iliana Pérez, Ricardo Riveròn, José Luis Santos, Arístides Vega y Bárbara Yera.

“Componer otro paisaje” se encuentra abierta al público de lunes a viernes en el horario de la mañana  en la Arche Galería de la UNEAC en Santa Clara. Una alternativa más para demostrar que la cultura salva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.