Lun, 14 junio 2021

Palabras a los intelectuales: cambio de época para la Cultura Cubana

Dentro de pocos días se estará celebrando el 60 aniversario de este trascendental discurso, texto clave para entender la cultura en la etapa revolucionaria. Las palabras mencionadas en el encuentro están vigentes en todo el ámbito cultural.

“Marginados hasta entonces, confinados en pequeñas capillas, los escritores y artistas ocupaban ahora un espacio social mediante la difusión de sus obras y a través de la ejecución de una política cultural vertebrada por instituciones de reciente fundación”, así testimonia lo dinámica cultural revolucionaria de esos primeros años Graziella Pogolotti en su magistral texto Polémicas culturales de los años 60.

Las instituciones culturales fueron prioridad para el gobierno revolucionario. En el primer año ya se habían creado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Casa de las Américas y el Consejo Nacional de Cultura, todos destinadas a reafirmar la cultura nacional. Fue una etapa también de fuertes contradicciones ideológicas, contexto que se fue agudizando a medida que se iba radicalizando el proceso. Constituía una necesidad que se trazara una política a seguir en ese campo en la conformación de la nueva sociedad que se estaba gestando.

 El 30 de junio de 1961 Fidel Castro, que contaba con la condición de Primer Ministro, convocó a una reunión a todos los intelectuales y artistas. El encuentro fue en la Biblioteca Nacional “José Martí” y perduró durante tres días.

Palabras… tiene una visión democrática e inclusiva, basta prestarle atención al discurso cuando alude a ustedes y nosotros, en contraposición a los pronombres tú o yo. Fue un espacio donde se le dio la posibilidad de hablar y tomar la palabra a todo aquel que deseara expresar sus inquietudes.

Dentro de pocos días se estará celebrando el 60 aniversario de este trascendental discurso, texto clave para entender la cultura en la etapa revolucionaria. Las palabras mencionadas en el encuentro están vigentes en todo el ámbito cultural.

En febrero del 2021 comenzó una campaña en todo el país en alusión a la fecha, y se extenderá hasta el 30 de junio. Tienes la palabra, más que un eslogan, es el mensaje principal de la conmemoración. Evoca ser protagonista activo de los procesos culturales de la Revolución en esta etapa, dando continuidad a aquel trascendental encuentro. Se busca promover mediante el diálogo el debate en torno a las problemáticas actuales.

Las redes sociales jugarán un papel fundamental en este intercambio productivo y el programa será acompañado de una interesante plataforma comunicacional. Las instituciones culturales dignificarán la campaña con acciones que movilicen conversación en el país.

Es fundamental destacar la prioridad que otorgó Fidel Castro a escuchar los criterios e ideas de los artistas e intelectuales de la época. La alocución del líder fue un momento imprescindible donde el joven gobierno revolucionario tomó partido respecto al papel de la Cultura en la sociedad que se estaba creando. Fue un vínculo necesario entre el gobierno y sus creadores. El inicio de un cambio de época para la cultura cubana


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.